Semana Santa
La fe tiene sus caminos en San Luis
El turismo religioso crece al ritmo del consumo mundial. Mecas, sinagogas, templos budistas, rutas marianas, basílicas, forman algunos de los catálogos, que año a año, adquieren cada vez más compradores espirituales. En consonancia con el auge de este mercado, el gobierno de la provincia, lanzará el miércoles una guía con seis circuitos de la fe sanluiseña, que no sólo comprenden a la religión católica sino también a otros históricos cultos.
En base a relevamientos del patrimonio religioso provincial, con criterio pluralista y geográfico, se desarrolló “Caminos de la Fe”, un libro que además tuvo aval de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, y el aporte del Obispado de San Luis y la Facultad de Turismo y Urbanismo.
“Hemos logrado un trabajo pluralista, interreligioso e intercultural, basado en potenciar que San Luis fue la primera provincia en ratificar la ley de libertad religiosa y de culto en el 2004”, destacó la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, quien añadió que las reservas hoteleras para Semana Santa en algunas localidades superaron el 90%.
“San Luis se constituye cada vez más como lugar para el turismo religioso porque se revalorizan diferentes circuitos y espacios,” indicó. “Es una propuesta que, al igual que las rutas de los sabores o los caminos literarios, se pueden visitar todo el año”, dijo Celeste Sosa en referencia a la guía, elaborada con el ministerio de Gobierno, Justicia y Cultos, cuyo lanzamiento será el miércoles, en la agenda semestral otoño-invierno 2014, de forma que la pronvincia se prepare para Semana Santa del 18 al 20 de abril.
[youtube id=”4VQ0H58LpKw” titulo=”Ministra Celeste Sosa”]
Los paisajes sanluiseños contienen templos, santuarios, vía crucis, capillas, y monasterios, donde espiritualidad y tradición popular u originaria, convergen para moldear una identidad, que retratada en seis circuitos turísticos comprende a las sierras más cercanas a la capital puntana, el norte provincial, los Comechingones, Conlara, El Morro y la fe sureña.
El sacerdote Alberto Olivera, vocero del Obispado puntano, consideró que el crecimiento del turismo religioso se debe a la cantidad de rutas inauguradas, el auge de las comunicaciones y la promoción del gobierno. También, Olivera opinó que la figura del papa Francisco incidió. “Ha sido como volver a la fe para muchos cristianos”.
Acerca de la guía de “Los Caminos de la Fe Sanluiseña”, el delegado episcopal de medios señaló: “Es un gran despertador para que la gente descubra los lugares que motivan la fe”. Y sobre la finalidad ecuménica añadió: “Somos parte de un todo. La apertura a otros cultos está considerada constitucionalmente. Sería deshonesto dejarlos de lado”.
Circuitos de los Caminos de la Fe Sanluiseña
Sierras Puntanas: San Luis- Juana Koslay-El Volcán- Estancia Grande- La Florida-Paso del Rey- Inti Huasi – La Carolina – El Trapiche – Nogolí- Villa de la Quebrada – Suyuque- La Punta – Potrero.
Los Comechingones: La Punilla – Villa del Carmen – Papagayos – Villa Larca – Cortaderas – Los Molles – Carpintería – Villa de Merlo
Conlara: Renca –Bajo de Veliz- Punta del Agua – Concarán- Tilisarao- Naschel – La Toma – Paso Grande – Las Lagunas – San Martín –Las Aguadas – Concarán – Santa Rosa.
Norte Puntano: San Francisco- Alem – Luján- Quines- Candelaria – Talita – San Vicente – San Martín – Las Chacras –La Carolina- San Francisco – Villa Gral. Roca
El Morro: San José del Morro- Juan Llerena- Saladillo – E. Lobos – Fraga.
La Fe Sureña: Villa Mercedes – Lavaisse – Buena Esperanza- Nueva Galia – Unión – Nahuel Mapa – Navia- Pueblo Ranquel.
Entre los sitios emblemáticos del centro puntano se encuentran la Catedral, fundada en 1883, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono, cuya arquitectura invita a pasear por el siglo XVIII.
Mientras que, el Santuario de Renca y el Cristo de la Villa de la Quebrada, son las fiestas religiosas que más fieles, incluso de otros países, convocan.
Los Vía Crucis de El Morro y Merlo también atraen a multitudes, que aparte de rezar, aprovechan para grabar en sus retinas las sierras sanluiseñas.
Pero si el turista religioso prefiere más calma puede visitar los monasterios de El Suyuque y Carpintería, que abren sus puertas todo el año, los oratorios en la Sierras de los Comechingones, el santuario de la Medalla Milagrosa, la centenaria parroquia San Roque con su Cristo de 1800 en Villa Mercedes, el pesebre de la iglesia en Potrero de los Funes, o las comunidades Huarpes y Ranqueles.
La única condición, por estos caminos sanluiseños, para encontrar a Dios es cruzar ríos, valles, antiguos pueblos mineros, médanos o estaciones de ferrocarriles.
Nota: Matías Gómez
Fotos: Héctor Videla- Luciano Grangetto- Cristian Bastias
Video: Sergio Nieto
Edición: Esteban Castro
Para visitar:
Hablar con Dios desde las sierras puntanas
La fe entre médanos y estaciones del ferrocarril