AYACUCHO
Constituyeron un nuevo consorcio caminero
“Huarpes Olongastas” es el nombre del segundo consorcio caminero de la provincia, el cual se encargará del mantenimiento de rutas y caminos rurales de Quines y Candelaria.
Este jueves, en la localidad de Candelaria, se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la Asociación de Consorcio Vial “Huarpes Olongastas”, conformada por diferentes productores agropecuarios de Quines y Candelaria.
El nuevo consorcio caminero –el segundo de la provincia–, tendrá a cargo el mantenimiento de rutas y caminos rurales de la zona y de esta manera facilitar el acceso a lugares difíciles de transitar. Asimismo, este beneficio generará mayor auge a la producción local.
Además del acto constitutivo, se realizó la certificación de firmas y rúbrica de libros, las cuales estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y Cooperativas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
Estuvieron presentes vecinos y productores de la zona, además de los intendentes de Quines, Julio Gómez; y Candelaria, Fernando Casas. La sede del nuevo consorcio funcionará en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Candelaria, donde ayer se llevó a cabo la asamblea constitutiva.
Cabe recordar, que el pasado 28 de marzo, en Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi firmó el decreto de homologación del convenio por el cual se conformó el primer consorcio caminero de la provincia, llamado Caminos Comechingones.
Funcionamiento de los consorcios
Primero se fijan rutas y tramos para mantener. Los consorcios se conforman y el Estado les brinda maquinaria por un valor de $1.700.000. El convenio es por cinco años. Si el consorcio no cumple con lo establecido, el Estado les retira las máquinas. Además, por cada kilómetro arreglado, el Gobierno entregará al consorcio 45 litros de gasoil.
Nota: Cristian Herrera -Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto