Evalúan su estado de salud
Medio Ambiente rescató un cóndor andino herido en El Morro
Un imponente cóndor andino fue encontrado herido a la vera de la ruta que llega a El Morro, por un grupo de trabajadores que realizan tareas de mantenimiento en el lugar.
“Hallaron al cóndor y lo llevaron al guía de turismo de la zona, un apasionado y conocedor de la naturaleza, Walter Muñoz, quien le avisó al Ministerio de Medio Ambiente sobre la presencia del animal y le brindó los primeros cuidados”, explicó el médico veterinario Agustín González que se desempeña en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida del Ministerio de Medio Ambiente.
Recibieron al equipo del Ministerio la intendenta Graciela Del Carmen Bossa y un importante número de vecinos. El ejemplar es un macho adulto, de unos 12 kilos aproximadamente que fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, donde fue evaluado por los técnicos y posteriormente alojado allí. “El animal presenta una fractura en su ala y también en su pata izquierda, creemos que probablemente se debe a que se chocó con algún poste o a que, comiendo carroña en algún camino, fue embestido por un automóvil. En el Centro de Conservación estamos analizando estas heridas para definir si podemos operarlo aquí o será necesario un traslado a la Fundación Bioandina que desarrolla un proyecto de protección del cóndor andino. Una vez recuperado lo liberaremos en la misma zona donde fue hallado”, explicó el jefe de Área Fauna del Ministerio, Matías Ayarragaray.
“El cuidado de nuestros recursos es muy importante, sobre todo de aquellos que están en riesgo. Trabajamos para ampliar las capacidades y la tecnología de nuestro Centro de Conservación, pero también mantenemos convenios con fundaciones como Bioandina y el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces para rehabilitar estas grandes aves y poder devolverlas a su hábitat. Nuestra jaula de voladoras del Centro de Conservación es, desde hace algún tiempo, el último eslabón en esta cadena de recuperación. Para águilas y cóndores esa ha sido su último hogar para fortalecerse y volver a ser libres”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
El cóndor andino
El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso, que llega hasta 15 kilogramos, y su imponente envergadura de alas que alcanza casi 3 metros, necesita algo de ayuda para mantenerse en el aire. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la especie está categorizada como “Casi Amenazada”, lo que significa que sus poblaciones están en retroceso númerico y por lo tanto necesita del cuidado de todos para que pueda recuperarse.
Nota y Fotos: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Mendio Ambiente