Erradicación de basurales a cielo abierto
“Nuestra meta es que la provincia cuente con plantas de reciclado y tratamiento de residuos”
En un tramo de su discurso en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Claudio Poggi hizo hincapié en un de las aristas más importantes del cuidado del medioambiente: la gestión de los residuos.
“Los municipios son los responsables primarios de la gestión de los residuos domiciliarios, y el Gobierno provincial los asiste a los fines de alcanzar un San Luis limpio y saludable, libre de basurales a cielo abierto y de sus consecuencias altamente nocivas”, destacó Poggi.
En la provincia se construyen de modo gradual plantas regionales de reciclado y se ubican de manera estratégica. Para terminar con los sumideros que contaminan el agua, el aire y el suelo.
La primera planta regional fue inaugurada en el norte puntano, a la vera de los Comechingones, beneficia a 12 municipios de los departamentos Chacabuco y Junín, está ubicada en cercanías de Carpintería. “Esta primera experiencia mejoró la calidad de vida de más de 44.000 personas que residen en la zona y de los turistas que nos visitan; recicla el 60% de la totalidad de los residuos que recibe. Esto permitió la clausura de 11 basurales municipales y la remediación de tres basurales a cielo abierto. La segunda planta regional, está en construcción, se encuentra emplazada en Donovan, beneficiará a las localidades de San Luis y a la zona metropolitana que involucra a La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde. La obra ya tiene un 50 % de avance, mejorará la calidad de vida de miles puntanos, generará nuevos puestos de trabajo y permitirá la clausura de los basurales a cielo abierto”, explicó Poggi.
Y agregó que erradicar los basurales y tener una planta regional de tratamiento de los residuos posibilitará la sustentabilidad del turismo, esto significa, que el turismo sea sostenido en el tiempo, que no se agote.
Poggi anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción de la tercera planta regional que se instalará cerca de La Toma. Con esta obra se verán favorecidas La toma, Saladillo, Juan Llerena, El Morro y Paso Grande. “Con la puesta en marcha de estas dos nuevas plantas y la ya existente, se habrán clausurado aproximadamente 28 basurales a cielo abierto”, destacó.
La finalidad es que todo el territorio provincial cuente con plantas regionales de reciclado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En sintonía, el gobernador aseguró: “en pocos meses también se realizará el llamado a licitación para la construcción de la planta de reciclado de residuos del departamento Ayacucho y en los meses subsiguientes se abrirá otro llamado de licitación para las regiones y departamentos que restan”, aseguró.