Inversión en Salud
El Hospital San Luis podrá realizar cirugías de trasplantes
El ministro de Salud, Gastón Hissa señaló que se “le dará especial prioridad a las ablaciones renales”. Los seis quirófanos de última generación inaugurados en el Complejo Sanitario San Luis, con una inversión de más de $5 millones, abren una nueva etapa en la salud pública provincial, ya que permitirán que el hospital central se convierta en el décimo en el país donde podrán realizarse cirugías de trasplantes de órganos.
Así lo destacó el ministro de Salud, Gastón Hissa, durante el discurso en el acto inaugural que fuera presidido por el gobernador Claudio Poggi, generando el beneplácito de la comunidad sanitaria.
“Es un gran avance-explicó el funcionario-, que no sólo beneficiará a la Provincia, sino también a la región. Estos seis quirófanos, que se suman a los cuatro que ya poseía el hospital, fueron proyectados conforme a las normas establecidas por el INCUCAI, organismo ante el cual ya estamos tramitando la certificación formal. De hecho hace unos días, durante la reunión del Consejo Regional de Trasplante (CORETRA) de Cuyo, celebrada en Potrero de los Funes, nos visitó el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien felicitó al Gobierno de la Provincia por esta inversión”.
“Otro próximo paso que daremos de manera inmediata será comenzar con la capacitación de nuestros profesionales para poder llevar a cabo intervenciones de estas características”, dijo el funcionario.
El titular de la cartera sanitaria destacó que “algo que hemos fijado como prioridad en este tema es avanzar en las ablaciones de riñones, en consonancia con la campaña provincial contra la enfermedad renal crónica que lanzamos recientemente. Actualmente unas 28.000 personas se dializan en el país, de las cuales 2.800 son de la región Cuyo y 414 en San Luis.
“ Atendiendo esa realidad estamos arbitrando acciones para mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha patología y que se encuentran en lista de espera para ser trasplantadas. Si bien nuestros especialistas estarían capacitados para 2015, en breve estimamos estar en condiciones de poder realizar los análisis previos, evitando así que los pacientes deban trasladarse fuera de la Provincia para recibir los tratamientos previos a la ablación”, sostuvo.
Hissa añadió que “al margen de esta meta que nos hemos fijado, con estos seis nuevos quirófanos, acompañados con salas de post operación y demás dependencias, son diez los que se utilizan actualmente en el Hospital San Luis, potenciándose así la funcionalidad del servicio de cirugía, en consonancia con una población provincial que ha registrado en los últimos años un aumento demográfico superior a la media nacional”.
[youtube id=”CMhecBbt-No” titulo=”Ministro de Salud Gastón Hissa”]
Nota: Alfredo Salinas – Prensa del Ministerio de Salud
Foto: Gonzalo Nievas