UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Poggi participó del cierre del Congreso de la Industria del Software y Servicios Informáticos
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, destacó los beneficios de las políticas tecnológicas para el progreso y el desarrollo social, en el cierre de la XXIV edición de este congreso que reunió a empresarios de todo el país.
El 24° Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI) se realizó los días 20 y 21 de marzo en el Parque Informático de la ULP, reuniendo a polos, parques tecnológicos y cámaras de software de la Argentina
El PILP será sede de un importante evento que reunirá a polos, parques tecnológicos y cámaras de software de la Argentina
Durante dos días, los representantes de la industria IT debatieron torno a las problemáticas del sector y compartieron experiencias sobre las ciudades donde están radicadas sus empresas.
El PILP, por su parte, explicó cómo se vincula con la Universidad de La Punta, las empresas y el Gobierno provincial, para desarrollar un modelo político científico-tecnológico exitoso.
Este encuentro generó un ámbito de debate plural conformado por las entidades TICS de todo el país donde elaboran definiciones estratégicas, a fin de considerar y consensuar acciones de manera coordinada y concluyente además de compartir experiencias regionales que puedan ser adoptados y compartidos para sumarlos al desarrollo de la industria TICS Argentina.
Temas
Participaron representantes de las representantes de 32 clúster, polos y cámaras; 725 empresas que reúnen a 23.700 empleados, en la ocasión trataron temas como: sueldos análisis y perspectivas para 2014, federalización, sector videojuegos, parque informático de Mar del Plata, parque TIC Mendoza, parque informático La Punta, consejo nacional herramientas y fuentes, entre otros temas.
Relación Empresas, Estado, PILP
El vicepresidente de Unitech y presidente de la Cámara de Software de San Luis, Daniel Carmona, agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia, “que en consecuencia con las políticas de tecnologías de la comunicación esté presente el gobernador”.
Además, el empresario hizo especial hincapié en la relación entre la cámara del PILP y las empresas, como así también el Estado, afirmando “Tenemos el parque edificio y lugar, pero tratamos de crear un clima idea para el desarrollo del sistema el factor humano y un buen clima de trabajo hacen que el trabajo sea más productivo”.
También recordó la puesta en marcha del programa mi primer empleo, donde el gobernador les pidió que se asociaran y formaran una cámara, “hoy, estamos todos acá” remarcó Carmona y destaco finalmente que, “cuando empezó el PILP no había nada, hemos crecido de cero a 420 puestos de trabajo y ahora estamos incubando empresas nuevas; empezamos con la beca mi primer empleo, programa que apoyamos con la cámara; la carrera de Tecnicatura en Desarrollador de Software, acompañamos la primer convocatoria y ahora la segunda; y haremos mucho más”. También habló de la ley de promoción de la industria del software.
Un ámbito para soñar y crecer
El representante del comité ejecutivo de CFESSI, Eduardo Goral explicó, “este es el ámbito donde nos juntamos de todo el país para soñar con un sector para un país mejor, copiando las buenas ideas e implementando nuevas en el sector”.
Goral agradeció la presencia del gobernador, “muchas veces los más pequeños nos muestran el camino de los grandes, San Luis en algún tiempo fue una provincia relegada pero hoy es una potencia y todos aprendemos muchísimo de ustedes”, puntualizo.
Política a largo plazo
El gobernador Claudio Poggi agradeció la presencia de los representantes de polos parques y cámaras tecnológicos, “nos jerarquiza que hayan elegido a San Luis para este congreso”.
Poggi destacó que se trabaja, “pensando a largo plazo, en las próximas generaciones, en esta Argentina que mide todo a muy a corto plazo. Estar pensando siempre a largo plazo es una fortaleza y una virtud que tenemos en San Luis; como solucionamos los problemas del día a día, podemos pensar a largo plazo y eso da un rumbo, un horizonte y una regla de juego para todo”.
El jefe de Estado provincial enfatizó en que este congreso es muy coherente “con nuestra política digital, es una política de estado que lleva 16 años. Comenzó en el año 199, cuando el gobernador Adolfo Rodríguez Saá hizo un acuerdo con el Ministerio de Industria de Canadá para que nos asesorara en un plan maestro, la Autopista de la Información, así comenzamos y los sucesivos Gobiernos profundizaron más estas políticas”.
Poggi hizo referencia también a que en el anterior Gobierno se incorporó a la Constitución Provincial el derecho a acceder de forma gratuita a internet de la red pública, “un derecho y la obligación del Estado de garantizar, en cualquier rincón de la provincia, la conectividad gratuita a cualquier ciudadano; una política que nos suma muchísima competitividad como provincia y que equipara a todos los habitantes de San Luis en igualdad de oportunidades”.
El gobernador puntano hizo un reconocimiento a la Universidad de La Punta que es el verdadero motor de toda esta política digital, que, además de la oferta académica, “tiene la responsabilidad de garantizar la conectividad en toda la provincia, la responsabilidad de promover el polo tecnológico para que se sigan instalando industrias en este parque tecnológico y es una especie de gran consultora en la parte digital de todas las áreas del Gobierno”.
Poggi hizo referencia a la socialización del Estado respecto de la política digital y los beneficios que da como desburocratización.
Finalmente, habló acerca de las políticas de acompañamiento al inversor en lo que hace a la industria tecnológica, “San Luis es una provincia atractiva para invertir, son muchos factores los que confluyen para que la provincia sea atractiva, un Estado con finanzas sanas,, que invierte el 50% de su presupuesto en infraestructura, incluida la política digital, fibra óptica, antenas wifi, data center, la autopista de la información, y las autopistas por donde vinieron”.
“El pensar a largo plazo con planes maestros como el de Agua, el de Turismo, del Campo de Niñez y Adolescencia, pensar a largo plazo es otra fortaleza; seguridad jurídica, vivienda, todo suma competitividad, como el cuidado del medioambiente, el tratado de paz entre progreso y medioambiente, para que el progreso sea sustentable en el tiempo. Hay una conjunción de elementos que hacen que San Luis sea una provincia atractiva para las inversiones”, puntualizó.
Nota: Fernando Romero
Foto: Jesica Flandes
Video: Sergio Nieto