III CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA
Nelton afirmó la importancia de una cultura del agua
Luego de las palabras de apertura a cargo del presidente de San Luis Agua y ministro del Campo, Felipe Tomasevich, llegó el turno de la primera conferencia de la jornada. La misma estuvo a cargo de Friedrich Nelton, director de Itaipú Binacional, la mayor represa hidroeléctrica del mundo.
Nelton comenzó su exposición agradeciendo la buena organización y afirmando el honor por participar del Congreso. La conferencia se concentró en el Programa “Cultivando Agua Boa”, una experiencia propuesta desde Itaipú que se basa en crear nexos entre los conceptos agua, energía, sustentabilidad, inclusión social y productiva, y comunidad involucrada.
“El problema del agua es estructural y la responsabilidad compartida. Deben involucrarse personas, dirigentes, gobiernos, instituciones sociales, universidades. Es por ello que se debe trabajar en los valores de la ética del cuidado, en el cuidado de la vida”, afirmó Nelton.
En esta dirección, continuó su exposición considerando que es fundamental comprender “la importancia de las fuentes, de los ríos, no con fines económicos, sino como la esencia de la vida”. Esta toma de conciencia involucra la ética de la participación, de la democracia y de la sustentabilidad.
Nelton aseguró que el objetivo del Programa es crear una “cultura del agua, un cultura de sustentabilidad, ya que los cambios profundos son cambios culturales, por lo que se debe tener una visión sistémica de gestión integral. Tenemos que ser los cambios que el Planeta Tierra necesita”. Esta orientación no debe perder de vista la responsabilidad social y medioambiental.
Friedrich Nelton es especialista en desarrollo sostenible y se erige como una eminencia en cuanto a la problemática del agua a nivel internacional. El Programa “Cultivando Agua Boa” lleva adelante 25 programas y 70 proyectos de responsabilidad socio-ambiental con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraná 3.
Nota: Prensa San Luis Agua