Turismo San Luis

Turismo San Luis

ULP- EQUINOCCIO DE OTOÑO
jueves, 20 marzo de 2014 | 19:57

El cambio de estación se vivió en la ULP

Más de 100 personas fueron testigos del fenómeno que contempla al sol atravesando el Ecuador Celeste, indicando el comienzo del otoño. Para celebrar este acontecimiento, el Parque Astronómico La Punta puso a punto la armilla equinoccial, instrumento que mide con exactitud el inicio de la nueva estación.

Los chicos de la EPD Nelson Mandela recibieron el otoño en el PALP

Los chicos de la EPD Nelson Mandela recibieron el otoño en el PALP

Hace miles de años, el equinoccio de otoño es reconocido por culturas milenarias y es célebre por su asociación con la cosecha. En México, Perú, y en gran parte de Latinoamérica, estos festivales aún se celebran. Luego de la puesta a punto de la Armilla Equinoccial -instrumento que mide el comienzo de la nueva estación-, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) marcó el inicio del otoño.

Bajo la atenta mirada de grandes y chicos, Claudio Zellermayer, jefe del subprograma de Ciencias del Cosmos, llevó a cabo la medición del fenómeno astronómico. Durante la actividad expresó: “A través de la armilla equinoccial medimos el día de inicio del otoño. Esta medición astronómica puede realizarse gracias a los instrumentos pretelescópicos con los que cuenta el PALP”.

Cabe destacar, además, que esta iniciativa forma parte de una serie de actividades de divulgación científica que impulsa la casa de estudios provincial, representada por la rectora, Adelaida Muñiz.

La Escuela “Nelson Mandela” recibió el otoño en el PALP

Los alumnos de 6° grado de la Escuela Pública Digital (EPD) “Nelson Mandela”, vivieron la experiencia donde se midió con exactitud el cambio de estación. Gabriela Fernández, maestra de la EPD, expresó: “Es increíble vivir una actividad astronómica de esta magnitud. En estas propuestas, los chicos evacúan sus dudas sobre la temática y, además, fortalecen los conocimientos adquiridos”.

La llegada del otoño no fue la única atracción que vivieron los chicos. La propuesta abarcó, también, un recorrido por el Solar de las Miradas: “Me encantó por el parque. Cuando sea grande me gustaría ser astrónomo”, aseguró Francisco (11), uno de los alumnos que presenció el fenómeno climático en el Parque Astronómico.

 

Nota y foto: Prensa ULP