PLAN 20/30
“Entendí que necesitaba terminar el secundario por mi futuro”
Con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones en su mano, Santiago Alcaraz (22), uno de los primeros egresados del Plan 20/30, buscará un futuro como chef.
El próximo paso es su vocación profesional. “Me gustaría estudiar chef para tener mi negocio. Quiero independizarme y formar mi propia familia. Creo que cuando uno hace lo que más le gusta, pone todo su esmero”, afirma.
El flamante egresado comenzó el secundario en el Instituto San Gabriel, pero nunca regresó a rendir las materias que adeudaba. Si bien tenía experiencia en ventas y hacía cursos en la materia, vio cómo varias oportunidades laborales se cerraron por no tener sus estudios completos. “Sentí que había fracasado, me rebotaron muchas veces. En ese momento entendí que necesitaba terminar el secundario por mi futuro. Por suerte, apareció el Plan 20/30”, destaca.
La última materia
Antes de rendir Computación II, Santiago utilizó el simulador de examen, que ofrece la plataforma de contenidos digitales del Plan 20/30. De esta manera, los alumnos tienen la posibilidad de conocer el tipo de preguntas que deberán enfrentar en el examen real. Luego, llegó el gran momento.
“Revisé 10 veces cada pregunta. Estaba re nervioso. Hice el examen, lo mandé y cuando vi que había aprobado se me llenaron los ojos de lágrimas”, recuerda el joven.
Para Sebastián, el apoyo de su mamá fue fundamental para superar con éxito este desafío personal. “A ella le voy a dedicar el diploma. Le debo todo –asegura-. Varias veces quise bajar los brazos, pensé que no podía hacerlo, y también le pude ganar a eso. Superé una meta y me sentí muy bien”.
De la amistad y las materias formativas
Santiago cursó la tercera etapa del Plan en las aulas de la ex Casa de Gobierno. “Hice tantos amigos que extraño no ir a cursar”, comenta el egresado. Y recuerda: “Trabajábamos en grupo, estudiábamos juntos y sacábamos conclusiones para llevar al día todas las materias”.
En referencia a lo pedagógico, sostiene que Técnicas de Estudio, la primera materia que deben superar los alumnos de 20/30, le marcó el camino para recibirse. “Fue fundamental para mí. Me ayudó muchísimo. Me abrió la mente. Te enseña a estudiar y eso es importante si uno quiere seguir un terciario o una carrera universitaria”, reflexiona.
Nota y foto: Prensa ULP