Tragedia en Naschel
La comunidad de Santa Rosa dio el último adiós al comisario mayor post mortem Julio Barrio
Hoy al mediodía la comunidad de Santa del Conlara despidió los restos del comisario mayor post mortem, Julio Marcelo Barrio. A la esposa y sus cinco hijos se unieron en el momento de mayor dolor y tristeza de sus vidas, el gobernador de la Provincia, CPN, Claudio Poggi, vecinos y sus pares de la Policía.
El velorio de Barrio, víctima de la tragedia ocurrida ayer en Naschel, tuvo lugar en el Cuartel de Bomberos “Guido Pollini”. Autoridades policiales provinciales y de la Unidad Regional III estuvieron en el último adiós de su par, cuya última misión fue conducir la comisaría de Naschel. El gobernador de la Provincia que viajó con la única finalidad de participar del funeral de honor, al llegar a la localidad buscó por su domicilio al intendente Miguel Postiguillo y juntos se trasladaron al velorio.
Minutos después de las 11:00, el cortejo fúnebre con la escolta de honor de motoristas del Cuerpo Tránsito se dirigió a la Iglesia de Santa Rosa de Lima. El gobernador y el intendente caminaron junto a los familiares y vecinos.
“Una muerte impensada para alguien que prestó servicios hasta los últimos segundos de su vida”, dijo el capellán policial Francisco Erazo en su responso.
Minutos después en el cementerio, el comisario mayor Hernán Soloa frente al féretro, rescató también los valores de Barrio. Ambos formaron parte de la décimo novena promoción de egresados de la escuela de Cadetes “Juan Pascual Pringles”. El ministro Martín Olivero, el jefe de Policía, comisario general Oscar Papaño, el subjefe Guillermo Valdevenitez, el jefe de la Unidad Regional III, comisario inspector Italo Amaya y el jefe del Cuerpo de Tránsito, comisario inspector Claudio Latini, representaron a la cartera de seguridad y la fuerza policial.
Soloa de detuvo en las cualidades personales y como servidor público de Barrio. Transmitió el orgullo de sus pares de haberlo tenido como compañero en la fuerza de seguridad. Cuando escucharon su testimonio varios oficiales se quebraron y lloraron. El toque de silencio fue ejecutado por el trompeta auxiliar Darío Suárez.
Finalmente, la familia recibió la bandera, el sable de mando y la gorra a la familia, tal como prevé el ritual de la fuerza.
Barrio tenía 49 años. Ingresó a la policía en enero de 1993 como oficial sub-ayudante. Se desempeñó como jefe de la Comisaría de Concarán, la Comisaría del Menor de la Unidad Regional III, la Subcomisaría de Lafinur, la Subcomisaría de Candelaria y la oficina de Logística de la Unidad Reginal II.
Murió ayer a la madrugada al recibir uno de los tantos disparos que descerrajó el inspector de la Policía, Walter Talquenca en el interior del boliche Natacha de Naschel. Además de Barrio, falleció un camionero oriundo de Rojas y resultaron heridas de bala otras 17 personas.
Por decreto N° 1051-MS-2014 fue ascendido a comisario mayor post mortem.
Al finalizar, el gobernador saludó a la familia y se retiró acompañado por el intendente Postiguillo a quien llevó hasta su domicilio. Por su parte, los familiares extendieron la despedida permaneciendo unos minutos más frente al mausoleo de la “familia de Carlos Barrio”.
Fotos: Marcelo Lacerda