PUEBLOS PUNTANOS
El Gobierno da un fuerte impulso a las ONG
Con la participación de 420 representantes de asociaciones de toda la provincia, se realizó el relanzamiento del programa. En esta nueva etapa, el monto de los aportes será de $ 15.000 y se brindarán diferentes capacitaciones.
El Programa Pueblos Puntanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, asiste técnica y financieramente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de toda la provincia, con el objetivo de fomentar el crecimiento de las asociaciones vecinales, mejorando sus condiciones y, a través de ellas, brindando mayor la calidad de vida a los habitantes de cada una de las comunidades a las que pertenecen.
Este sábado, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se llevó a cabo el relanzamiento de Pueblos Puntanos para el período 2014-2015. Previo al acto central, integrantes del programa, conjuntamente con la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y Cooperativas y Contaduría General de la Provincia, ofrecieron diferentes talleres de capacitación.
Las 420 personas –entre dirigentes y representantes de ONG– que se dieron cita en el Salón Blanco, se instruyeron sobre temas relativos a la constitución y funcionamiento de las instituciones sin fines de lucro, la rendición de cuentas, el armado del balance y las responsabilidades al frente de las asociaciones.
“Sé todo el esfuerzo que hicieron para venir de cada rincón de la provincia”, expresó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio ante los presentes. Y agregó: “Quiero transmitirles el saludo y el abrazo enorme del gobernador Claudio Poggi, que no pudo estar acá por la tragedia que ocurrió en Naschel, y por la cual se han decretado tres días de duelo. El gobernador está está acompañando y conteniendo a los familiares de las víctimas”.
El funcionario comentó que el Programa Pueblos Puntanos “es de un valor muy particular para el gobernador”, ya que en sus años de funcionario estuvo en un momento al frente de esta iniciativa del Gobierno de San Luis.
Con respecto a las novedades para el período 2014-2015 de Pueblos Puntanos, D’Onofrio manifestó que el gobernador Poggi dispuso que el aporte sea de $ 15.000 y aclaró la diferencia entre aporte y subsidio. “Un subsidio es un paleativo, es tapar una necesidad. Un aporte, en cambio, impulsa el objeto que tienen las ONG. El aporte es la manera que tiene el gobernador de empujarlos a ustedes para que puedan lograr sus objetivos, por eso tiene que ser serio”.
Además, expresó que en esta nueva edición habrá un referente en cada localidad que trabajará ad honorem para el Programa. Estas personas se encargarán de las visitas a las asociaciones y de la recepción de las documentaciones, de manera tal que los dirigentes no tengan que viajar hasta la capital provincial.
Por otra parte, el ministro destacó uno de los ejes fundamentales del Programa: la transparencia. En ese sentido, explicó que en los respectivos actos se entregan los cheques, los dirigentes cuentan en qué invertirán el dinero y luego se inauguran cada uno de los proyectos.
“El gobernador siempre dice que en San Luis los sueños se hacen realidad. Y nos pide a los funcionarios que trabajamos con él que lo ayudemos a hacer realidad los sueños de los sanluiseños. El lema de Pueblos Puntanos es Sponsor de tus sueños, nosotros somos un equipo, y este equipo está para sponsorear sus sueños”, finalizó.
Nota: Cristian Herrera-Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto
Foto: Martín Arancibia