Fue trasladado al Centro de Vida Silvestre
Encontraron un puma en una quinta de Villa Mercedes
Cerca de las 22 horas arribó al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, un puma juvenil adulto de aproximadamente 50 kilos que fue hallado en una casa quinta de Villa Mercedes. El felino fue encontrado en una propiedad llamada “La Dulce”, que pertenece a la familia Ferrer y se encuentra sobre Autopista N° 55 en una zona más industrial que urbana donde también hay criaderos de animales de chacra.
“La familia, compuesta por un matrimonio y una hija, dio aviso a la Policía luego de identificar a un puma que estaba en un árbol, los perros habían dado el aviso. El jefe de la Brigada Rural, oficial principal Silvio Pereira y el auxiliar Roberto Garro avisaron al Ministerio y junto al equipo de técnicos del Programa Biodiversidad y del Centro de Conservación de Vida Silvestre, llegamos a la quinta. Allí evaluamos la situación y decimos dormir al puma para poder trasladarlo al Centro de Conservación. Utilizamos un rifle especial al que se le puede programar la potencia según la distancia y porte del animal para no lastimarlo. Con los dardos tranquilizantes logramos dormirlo para colocarlo en una jaula y trasladarlo. Decidimos utilizar este método para seguridad de todos los involucrados en el procedimiento y del animal”, detalló el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider. Quien llegó a la quinta acompañado por la responsable del Centro, Julia Veinticinco, el veterinario especializado en fauna silvestre Agustín González y los técnicos Bruno del Olmo y Eber López. También participaron del procedimiento los Bomberos Voluntarios de El Fortín a cargo de Gabriel Giménez y el personal de Defensa Civil de la Municipalidad.
“Creemos que el puma está en estado salvaje, es decir que no se escapó de cautiverio, sin embargo mañana realizaremos las observaciones correspondientes para poder saberlo con certeza. Posiblemente se acercó a esta zona es rural y cercana al amonte atraído por los animales de granja que se crían en las cercanías”, detalló Heider. Y agregó: “Queremos destacar la actitud de los dueños de la quinta que dieron aviso antes de intentar cualquier cosa en la que ellos y el animal podrían haber salido lastimados, también su colaboración con el equipo con quienes estuvimos trabajando varias horas en el lugar”.
Nota y foto: Paula Kaliczek – Prensa ministerio de Medio Ambiente