Nuevas Empresas
Presentación de la primera Guía de Acompañamiento
Con aportes de tutores y grupos, fue desarrollada bajo el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, junto a expertos en marketing y comercialización. A largo de 48 páginas brinda conceptos tributarios, societarios, organizacionales, legales, comerciales, y de dinámica grupal, fundamentales para la vida útil de cualquier emprendimiento.
Esta viernes, en la Sala Berta Vidal de Battini, la jefa del programa, Carina Peralta, lanzó la primera versión de la Guía de Acompañamiento, ante más de 120 guías de toda la provincia, en el marco del segundo taller general.
“El objetivo es ayudarlos a ver nuevas estrategias para comercializar y distribuir, no sólo a elaborar un producto”, explicó Carina Peralta.
“Es importante que le pregunten a su grupo qué quiere ser o cómo se ve. Nosotros somos porque ustedes nos corresponden con los mejor de cada uno, con su profesionalismo y compromiso social”, dijo a la audiencia.
En la presentación disertaron representantes del colegio de Escribanos de San Luis, de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y del Banco Supervielle, para interactuar además con los coordinadores territoriales, quienes consultaron sobre garantías hipotecarias, derechos sucesorios, declaraciones juradas, bases imponibles y alícuotas, entre otros aspectos.
Una de las disertantes sugirió a los guías “revisar constantemente las cuatro P del marketing, -producto, precio, publicidad y plaza-, porque una empresa siempre existe por el cliente”. Mientras que otro, señaló que es fundamental aprovechar los stands en los diferentes eventos gratuitos del gobierno o, si el grupo no puede participar, convertirse proveedor de alguno inscripto. Resaltó la participación constante porque un stand, dijo, “en la sociedad Rural, por ejemplo, cuesta $ 8 mil”.
[youtube id=”i8u9-j486HI” titulo=”Carina Peralta, jefa del programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”]
Abierta a revisiones, la Guía de Acompañamiento, distribuida ya a todos los jóvenes empresarios y tutores, consta de cuatro capítulos. El primero ilustra acerca de la presentación de un proyecto hasta la firma del decreto, el segundo se refiere a la puesta en marcha, el tercero, sobre el primer año de vida, y el cuarto titula: consolidando a la empresa.
Aparte de las cuestiones técnicas, la guía mediante diferentes gráficos desarrolla elementos de comunicación no verbal, motivación, liderazgo y manejo de conflictos, que apuntan a formar a empresarios, más que negocios. “Considerar que los contratiempos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales”, resalta en un recuadro. En el capítulo 3 aclara el rol principal del guía: “su asistencia se vincula a colaborar en la revisión de costos y/o re-determinacion de precios, es decir la revisión de la planificación financiera versus la real. No es una función de auditoría”. El documento también ofrece varias citas inspiradoras, entre las que sobresale: “La vida sin conflictos supondría una sociedad, cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y la singularidad que nos distingue como humanos”.