HOSPITAL SAN LUIS
Realizaron un simulacro bajo los lineamientos del sistema ADO
Uno de los momentos más críticos de quienes trabajan en la asistencia de emergencias médicas es, sin lugar a dudas, la atención de un niño con algún cuadro crítico. Para garantizar un accionar óptimo, y basándose en la experiencia, médicos, enfermeros, asistentes y choferes de San Luis crearon un protocolo especial, el sistema ADO.
No es una sigla, sino la coincidencia en las dos últimas vocales de la mayoría de acciones que se toman ante la intervención de un caso como el antes descrito: trasladado, intubado, internado, estabilizado, ventilado, etc. Es así como este sistema encontró nombre, como también excelentes resultados en su puesta en práctica.
Para mantener vigentes los reflejos y la rapidez en la toma de decisiones frente a episodios de tales características, periódicamente se organizan simulacros, como el realizado durante la mañana de este viernes en el Hospital San Luis.
El inicio de este operativo, que simula en alto grado una situación real, se da con la activación del sistema por médicos del interior de la provincia (Villa Mercedes, Luján y La Toma), y a través de telepresencia (mediante los equipos montados en los diversos hospitales de la provincia), coordinada por un médico de terapia intensiva en el Hospital San Luis, se brinda orientación sobre el tratamiento a seguir. Se recurre entonces a las cajas ADO, preparadas con todos los elementos necesarios para la reanimación pediátrica de un paciente grave, mientras arriba a la localidad el equipo de traslado especializado (médico y enfermero de terapia intensiva pediátrica, en una ambulancia de alta complejidad), se termina de estabilizar al paciente en el lugar de origen y es trasladado al servicio de terapia intensiva del Hospital San Luis.
El ministro de Salud, Gastón Hissa, recalcó que “la iniciativa del personal por realizar estos simulacros demuestra su vocación de servicio y su preocupación por brindar lo mejor de sí en bien del prójimo, en este caso de los niños. Además, esta simulación también corrobora que las vidas no se salvan sólo por hacer traslados rápidos, sino por seguir un protocolo de funcionamiento de un sistema organizado y muy eficiente, como es el ADO”.
El funcionario añadió que “los especialistas se concentran tanto en la realización de estos operativos, que quien ignora que se trata de un simulacro realmente se impresiona, tal como sucedió en esta ocasión, que algunas personas que se sorprendieron con el despliegue pensaron que trasladaban a un niño grave, cuando en realidad era un muñeco. En ese sentido, lo destacable del caso es que la eficiencia lograda durante el ensayo superó las expectativas de quienes lo organizaron, lo que resalta las prestaciones del sistema ADO”.
Nota: Prensa Ministerio de Salud.
Foto: Douglas Cabrera.