La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

DEGUSTANDO EL MONTE PUNTANO
viernes, 28 febrero de 2014 | 16:41

Conociendo San Luis en la Ruta de los Sabores

El Ministerio de Turismo y Las Culturas, conjuntamente con el Ministerio de Campo, desarrollaron la denominada “Ruta de los Sabores Puntanos”, donde se destacan nuevos recorridos turísticos para degustar la variada gastronomía puntana.

Es un trabajo conjunto de los ministerios de Turismo  y Las Culturas y del Campo

Es un trabajo conjunto de los ministerios de Turismo y Las Culturas y del Campo

Las acciones que están realizando los dos Ministerios, a lo largo de este año, tienen que ver con llevar al visitante y al sanluiseño a recorrer siete rutas temáticas gastronómicas: la ruta de los quesos y fiambres serranos; la de los dulces, miel y arropes;  la ruta de la vid y los olivos; la ruta de las conservas; la de los productos de nuestra tierra; la ruta de las cervezas; la ruta de los chivitos puntanos.

En esta manera tan particular de mostrar la provincia, el visitante podrá conocer en detalle la producción artesanal alimentaria y degustar los variados alimentos puntanos. Son 80 los establecimientos integran la ruta gastronómica.

La ruta de los quesos y fiambres serranos: los quesos artesanales de leche de cabra forman parte de la identidad gastronómica de nuestra provincia. En su ruta se encuentran las localidades como Quines, Nogolí, Tilisarao, Merlo, Carpintería, Los Molles, Papagayos y la Punilla.

La ruta de la vid y del olivo: ofreciendo un tentador recorrido para descubrir los pintorescos caminos rodeados de coloridas plantaciones. En su ruta se encuentran las localidades de Nogolí, Santa rosa del Conlara, Merlo, Carpintería y San Luis.

Ruta de las conservas: Aquí se podrá encontrar elaboraciones de pequeños productores agropecuarios de nuestra tierra. Su ruta comprende San Luis, Concarán, Villa de Merlo.

Ruta de los dulces, miel y arrope: Con una importante producción apícola, recorriendo nuestra tierra se podrá conocer el proceso artesanal de la miel y en la elaboración casera de dulces. Su ruta comprende Villa de la Quebrada, Nogolí, El Trapiche, Merlo, Villa Mercedes y San Luis.

Ruta de las cervezas: Descubrir en cada localidad una oferta singular de productores artesanales de cerveza. Su ruta comprende Suyuque, El Trapiche, Juana Koslay, Villa Mercedes, Merlo y Carpintería.

Ruta de los chivitos puntanos: El cabrito o chivito es el plato tradicional, que podrán degustarlo en restaurantes de comidas típicas. Esta ruta comprende San Francisco del Monte de Oro, Villa de la Quebrada, La punta, San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Carolina, Cortaderas, Carpintería y Merlo.

Productos de nuestra tierra: Establecimientos rurales que poseen plantaciones aromáticas y ofrecen visitas guiadas durante todo el año. Comprende su ruta San Luis, Estancia Grande, Los Molles.

La creación de rutas turísticas basadas en los alimentos puntanos, valoriza los productos locales y el trabajo de los actores de la cadena gastronómica.

Objetivos bien claros

“El objetivo que tenemos es trabajar siempre en base a lo establecido por el Plan Maestro de Turismo, con respecto al desarrollo de nuevas ofertas turísticas. En este caso, estamos valorizando los alimentos locales de pequeños productores de nuestra provincia, en conjunto con el Ministerio del Campo, con la intención de que el turista conozca la identidad gastronómica de nuestra provincia”, concluyó Celeste Sosa, Ministra de Turismo y Las Culturas.

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.