La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

ULP – INGRESANTES 2014
martes, 25 febrero de 2014 | 18:38

Luz, cámara y ¡manos a la obra!

Los ingresantes del ICA comenzaron ayer la tercera semana del curso preuniversitario 2014. El viernes deberán exponer ante sus profesores la estrategia de comunicación para distintas campañas de difusión pública. Trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad son las claves de su trabajo.

Trabajo en equipo: una de las claves en el preuniversitario del ICA.

Trabajo en equipo: una de las claves en el preuniversitario del ICA.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, escribió el poeta español Antonio Machado en la década del ‘30. Hoy, los ingresantes del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) dan sus primeros pasos preprofesionales en la Universidad de La Punta (ULP), a través del curso de ingreso preuniversitario, para construir su propio camino.

Con una modalidad teórica pero, esencialmente, práctica, los alumnos de las cinco  tecnicaturas trabajan por estos días en un trabajo grupal, que los integra como futuros profesionales de la comunicación y el arte.

“La primera semana recibieron una base teórica por separado, que pretendió introducirlos en las materias que cursarán durante los próximos tres años –explicó Alberto Tricarico, coordinador de la tecnicatura en Guión y Dirección de Cine–. Luego, dividimos a los alumnos de todas las carreras en 10 equipos y les asignamos un brief publicitario sobre un tema de bien público. Bajo esta consigna deberán trabajar las dos semanas restantes”.

Megaminería, tala indiscriminada, ahorro de energía, bullying, piratería y otros problemas que afectan a la humanidad y al planeta, son algunos de los temas propuestos por los coordinadores del ICA. El desafío es grande, no sólo por la temática sino, también, porque los alumnos deben trabajar por primera vez en equipos multidisciplinarios.

“La idea es que los chicos preparen una estrategia de comunicación integral”, explicó Tricarico. Y analizó: “De esta manera, se enfrentarán a una situación similar a la que podrían vivir en el campo laboral. Allí uno tiene que trabajar en equipo con gente que muchas veces no conoce, tomar decisiones rápidas e inteligentes y respetar plazos de entrega”.

Aprender a trabajar en equipo

Martín Adorno (25), Agustín Aballay (27) y Yamila Gula (17) están cursando el preuniversitario del ICA. Juntos trabajan en un tema que preocupa a la humanidad: la megaminería a cielo abierto.

“La idea es concientizar a determinado público sobre la realidad de la megaminería. Al mismo tiempo, buscamos persuadir a los gobernantes para que hagan cumplir las leyes vigentes y controlen este problema, que afecta a diferentes provincias de la Argentina”, explica Agustín, quien eligió la Tecnicatura En Publicidad y Propaganda.

Con esta temática como incentivo, los alumnos tuvieron que aportar, cada uno desde su área, ideas para difundir el mensaje de la mejor manera. “Este preuniversitario nos permite intercambiar opiniones y complementar nuestros saberes para hacer un trabajo nutrido”, asegura Martín, quien decidió profesionalizar en la ULP la tarea de edición que venía realizando hace años por medio de la carrera en Realización Multimedial.

Para Yamila, quien llegó desde San Juan detrás de su vocación por el cine, el compromiso con el trabajo final es fundamental. “Me parece súper importante este trabajo. En mi provincia no hay muchos espacios donde se hable de esta temática; mucho menos en las universidades. Por eso, me parece muy bueno que se haya puesto sobre la mesa un tema tan preocupante como la megaminería”, opina la ingresante de Post-Producción de Cine, Video y TV.

Trabajar con creatividad y libertad parece ser la consigna del preuniversitario del ICA. “Los profes nos dan el espacio para que seamos creativos. Nos dieron ciertas pautas de trabajo para ordenarnos, pero siempre nos incentivan a sacar lo mejor de nosotros”, destaca Agustín, quien busca combinar la nueva carrera con sus estudios de Producción Musical.

En todo el proceso, los chicos cuentan con el acompañamiento permanente de sus docentes. Según Martín, la buena onda de los profesores es clave. “Se da una comunicación directa que nos ayuda a seguir aprendiendo. Si bien el trato es más bien informal, nunca perdemos de vista el respeto”, describe.

El próximo desafío: la exposición final

Este viernes, después de dos semanas de intenso trabajo, los ingresantes del ICA deberán exponer su estrategia de comunicación ante los coordinadores de las cinco carreras.

En 10 minutos, deberán presentar las cinco partes de su trabajo:

1)      Una estrategia y guión, que incluye la promesa publicitaria y el eslogan.

(Carreras involucradas: Guión y Dirección – Publicidad y Propaganda)

2)      Un storyboard con dibujos de cada toma.

(Carrera involucrada: Guión y Dirección)

3)      Un fotomontaje, donde se cuente la historia por medio de fotos.

(Carrera involucrada: Post-Producción de Cine, Video y TV)

4)       Un proyecto de videojuegos sobre esa misma temática.

(Carrera involucrada: Desarrollo de Videojuegos)

5)      Una propuesta multimedial, donde se combine la gráfica y el lenguaje audiovisual con el aspecto digital.

(Carrera involucrada: Realización multimedial)

Luego de la presentación, el jurado evaluará todos los proyectos y realizará una devolución por medio de la plataforma virtual utilizada en el preuniversitario. “El objetivo del curso es entusiasmar a los alumnos, para que empiecen la carrera con muchas ganas. Creemos que este trabajo integrador fue el punto de partida”, finalizó Tricarico. 

Nota: Paula Bizzanelli – Prensa ULP