Por quinto año consecutivo
El Plan Provincial Época de Cosecha vuelve en 2014
Con el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha el desarrollo del quinto año consecutivo del Plan Provincial Época de Cosecha. El año pasado, participaron de la propuesta 31 escuelas de toda la provincia, cuyos alumnos recolectaron 1700 kg de semillas de especies autóctonas. Desde que el Plan se puso en marcha, en 2010, ya se recolectaron 4560 kg de semillas.
El lanzamiento oficial 2014 lo realizará el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el próximo miércoles 26 de febrero a las 13:30, en La Angelina, cuando visite la Escuela Hogar N° 6 “Dr. Valentín Luco”, para dar inicio a las clases.
“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
El Plan ha ido creciendo cada año. En 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la Jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. El año pasado, el Ministerio de Educación ya lo incorporó al calendario escolar, dotándolo de un nuevo e importante status y el Consejo Federal de Medio Ambiente, CoFeMa, declaró al Plan Provincial de interés ambiental federal. Este año, los docentes que participen recibirán puntaje docente.
Recolectar semillas para obtener árboles
El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas, que luego se distribuyen a los invernaderos verdes con los que cuenta el Ministerio en diferentes puntos de la provincia. Las semillas recogidas se germinan en el Vivero Provincial Improf para lograr los árboles que luego serán plantados en autopistas, caminos y acceso a pueblos, a través del Programa “Primera Impresión”.
La particularidad de los invernaderos verdes es que están realizados con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno con que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior.
¿Cómo participar?
Pueden sumarse todas las escuelas primarias de la provincia. El primer paso es capacitarse. El Ministerio se encarga de brindar los conocimientos a cada docente interesado, en jornadas de trabajo que se realizan en diversos puntos de la provincia.
A las escuelas participantes se les otorga un kit de herramientas para facilitar la recolección de las semillas, compuesto por guantes, cuadernillos instructivos con las bases y condiciones, bolsas de residuos biodegradables para la recolección de semillas y rótulos adhesivos para identificar las bolsas.
“Con este sistema mejoramos mucho la logística de forestación, porque evitamos el traslado de plantas entre uno y otro punto de la provincia. Además, nos aseguramos que las semillas estén ya adaptadas al clima”, señaló Hissa.
Premios
Para esta edición se repetirá el mismo criterio del año pasado, premiando a las escuelas participantes en dos categorías para recibir sus premios, una será Escuela Rural Unipersonal o Escuela Especial; y la otra Escuela con Ciclo Básico Completo. También habrá menciones para escuelas especiales.
Para ambas categorías los premios serán:
– Para el 1º puesto un TV LED de 32”,
– Para el 2º un centro musical
– Y para el 3º un reproductor de DVD con cinco películas.
En el caso en que la escuela ganadora ya cuente con dicho equipamiento, podrá ser cambiado por otro de la misma categoría y/o valor.
Las menciones especiales recibirán máquinas fotográficas.
Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.