La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

EDUCACIÓN
domingo, 23 febrero de 2014 | 10:20

Desciende a 5,1 el índice de repitencia en la provincia

 Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los últimos índices de repitencia  del año 2013 en la provincia de San Luis.

Ministro de Educación, Marcelo Sosa

Ministro de Educación, Marcelo Sosa

Según lo demuestran los cálculos estadísticos la disminución de la repitencia en el periodo 2010 – 2013 fue  de 3,5 puntos.

Es decir, no sólo se registra un aumento en la matrícula del nivel secundario, especialmente del ciclo orientado, a partir del aumento de oferta de los últimos años de este nivel en toda la provincia, sino que además baja la cantidad de alumnos que repiten.

Si se analiza el último cuadro, se puede observar que en el 2011, con respecto al 2010 bajó un 9.28% de repitentes, el 2012 con respecto al 2011: bajó un 25,4% y luego el 2013 con respecto al 2012 un 19,3%, si se suma todos estos períodos de baja, se obtiene que desde el 2011 hasta el 2013 hubo un decrecimiento de la repitencia del 45,4%.

Si se menciona en valores absolutos, esto significa que durante el año 2013 hubo menos repitentes que durante el 2012 y así sucesivamente. Esto significa un decrecimiento sostenido y firme de la cantidad de alumnos que repiten. De esta manera no sólo aumenta la cantidad de personas en edad escolar obligatoria (6 a 17 años) que están asistiendo sino que cada vez disminuye más la repitencia, es decir, el fracaso escolar.

“La educación es una inversión y los resultados se ven a largo plazo”, así lo expresó el Ministro de Educación, Marcelo Sosa haciendo referencia acerca de estos nuevos datos estadísticos, los cuales reflejan el rendimiento académico de los alumnos de la provincia de San Luis.

“Este descenso de la repitencia escolar sintetiza el mejoramiento generalizado de las variables socioeconómicas, el sostenimiento de políticas de Estado (como la entrega de computadoras) y la implementación de planes novedosos y atractivos para los alumnos como el TuBi, las estampillas, y la Beca Puntana al Mérito”.

Para el Ministro de Educación, el desarrollo de San Luis en las últimas décadas tiene mucho que ver en el descenso de las cifras de repitencia. “El pleno empleo, el plan de viviendas, las inversiones y la continuidad en la obra pública, y todo lo que deriva de tener una provincia bien administrada son factores que influyeron para obtener estos resultados”, señaló Sosa, quien recordó como señal de este avance social que la provincia logró reducir significativamente la mortalidad infantil y la materna y anuló prácticamente la presencia del Mal de Chagas. Tenemos escuelas, infraestructura y equipamiento”.

 

Nota: Yanina Diaz, Prensa Ministerio de Educación

Temas Relacionados