ULP – Ingresantes 2014
Robótica, de la experiencia a la profesionalización
Con más de 50 inscriptos, la tecnicatura en Automatización y Robótica se consolida como una de las apuestas fuertes de la casa de estudios provincial para 2014. Durante la cursada, los alumnos trabajarán en proyectos reales y aprenderán a resolver problemas desde la creatividad.
La robótica educativa es una política de Estado del Gobierno de San Luis. Esto le permitió llegar a todas las escuelas y ubicarse en lo alto de la robótica mundial en poco tiempo. Un claro ejemplo de este avance es el cuarto puesto obtenido por Es Cuestión de Lógica en la RoboCup 2013. Este alentador panorama hace pensar en una aplicación práctica y real de la tecnología robótica, que beneficie a todos los sanluiseños.
Para dar respuesta a esta inquietud y, al mismo tiempo, a una necesidad concreta del sector productivo local –que requiere cada vez más profesionales calificados-, el Gobierno provincial, por medio de la Universidad de La Punta (ULP), creó la tecnicatura en Automatización y Robótica.
Tomás Tejeda (32) es uno de los sanluiseños, que apostó a la nueva carrera de la casa de estudios provincial. “Decidí estudiar en la ULP por el auge que están teniendo la informática y la robótica en San Luis”, asegura Tomás, quien se desempeña como líder de mantenimiento eléctrico en Polimetal SA, una empresa puntana que se dedica al diseño, la fabricación y la distribución de ruedas de aleación para la industria automotriz.
El joven sanluiseño tiene experiencia en automatización pero necesitaba profesionalizar su experiencia. “Estaba analizando alternativas académicas, cuando surgió la posibilidad de estudiar en la ULP. Me pareció importante apostar a mi provincia”, afirma.
Volver a clases fue una experiencia única para Tomás, que implicó no sólo acomodar sus horarios sino buscar un equilibrio entre el estudio, el trabajo y su familia. “Es complicado pero sé que el esfuerzo que estoy haciendo va a dar sus frutos el día de mañana”, reflexiona.
Para este joven técnico, los desafíos lo acercan al aprendizaje y lo invitan a ir por más. “Cuando termine esta carrera, seguramente me animaré a dar el siguiente paso: crear mi propia empresa de automatización y robótica”, sueña en voz alta.
En este sentido, el apoyo y la buena predisposición de sus profesores lo ayudan a mantenerse firme en su objetivo. “Le ponen mucha pila a la tecnicatura. Además, es bueno que las comisiones sean reducidas, ya que permite que el trato con ellos sea mucho más personalizado”, destaca. Y añade: “Sólo es cuestión de sacudir las neuronas y ponerlas a tono. Con mucho esfuerzo y voluntad, las cosas se dan”.
Robótica: sin creatividad, no hay innovación
La tecnicatura en Automatización y Robótica fue creada a partir de una necesidad puntual: “Todos los robots son importados y hay pocos técnicos egresados de carreras afines. La mayoría de los proveedores están en Buenos Aires y para arreglar o ajustar una máquina, generalmente, tienen que capacitar a su gente en otro lado –describe Martín Fernández Macri, coordinador de la carrera-. La idea es revertir esta situación”.
Además de ofrecer una salida laboral inmediata, la tecnicatura en Automatización y Robótica ofrece a los alumnos de la ULP la posibilidad de formarse en diversas áreas: electrónica, mecánica y programación. También les enseñará a desarrollar su costado creativo.
“La robótica surge de la ciencia ficción y, por eso, requiere ser creativo. Sin creatividad, no hay innovación”, afirma el coordinador de la tecnicatura. De esta manera, se evaluará no sólo la funcionalidad y la programación de los robots sino, también, su cumplimiento con los estándares morfológicos y de diseño.
Aprender por medio de proyectos
La carrera tendrá una metodología de cursada orientada a la gestión de proyectos. Los alumnos deberán respetar todo el proceso, desde la idea hasta el producto terminado. Esta modalidad de trabajo responde a la formación en competencias, que propone la ULP para todas sus carreras.
Tal como explicó Fernández Macri, los proyectos serán asignados al principio de la cursada. En este contexto, la teoría será la consecuencia de las necesidades concretas de la práctica. “La idea es que todos los contenidos tengan una aplicación práctica inmediata”, comentó el coordinador de la carrera.
Esta enriquecedora experiencia les permitirá aspirar a un puesto laboral dentro de una fábrica, crear sus propias máquinas automatizadas e, incluso, participar de competencias internacionales. “El próximo desafío de la ULP es participar en robótica de adultos. La idea es comenzar a preparar un equipo para poder presentarnos en 2015”, aseguró Fernández Macri.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000 (interno 6089)
Nota: Paula Bizzanelli