PLAN 20/30
La tecnología, una aliada en el aprendizaje
Los alumnos del Plan 20/30 descubrieron en la plataforma digital de la ULP algo más que una herramienta de estudio. Por medio de distintas actividades teórico-prácticas, en las que el acompañamiento docente juega un rol fundamental, los jóvenes incorporan nuevos conocimientos.
La plataforma de contenidos digitales que utilizan diariamente los alumnos del Plan 20/30 está abierta al mundo. Organizada en módulos, ejercicios y evaluaciones, les permite acceder al conocimiento desde la motivación, la colaboración y el acompañamiento. Los alumnos de la tercera etapa, que cursan sus estudios en la ex Casa de Gobierno, experimentan estos beneficios desde octubre de 2013, cuando iniciaron la cursada.
Natalia Funes (25) es una de ellas. Según la joven de San Luis, la metodología del Plan 20/30 –basada en las Escuelas Públicas Digitales- fue fundamental para aprobar con éxito las materias que adeudaba.
Pero cuando retomó el secundario, jamás imaginó que sumaría la tecnología al cuaderno y la lapicera. “Al principio me costó adaptarme. No estaba acostumbrada a estudiar con una computadora”, recuerda. Y añade: “Ahora no sólo uso un cuaderno para estudiar: incorporé la notebook, los auriculares, el pendrive y la tarjeta de memoria”.
Pronto descubrió los beneficios de centrar su aprendizaje en una plataforma virtual. “La plataforma de contenidos digitales te permite organizar tus horarios y te ofrece un acompañamiento personalizado de los docentes”, destaca Natalia. Y agrega: “En el Plan 20/30 tenés varios docentes a tu disposición, que te ofrecen ayuda y contención permanente”.
Esta plataforma permite a los alumnos mantener una comunicación fluida con los tutores virtuales. “Los tutores nos dan actividades prácticas, en las que tenemos que aplicar la teoría que vimos en clase. Contestan nuestras preguntas, nos corrigen y, luego, nos envían mails para ver si tenemos dudas sobre alguna unidad. Están muy a la par nuestra”, cuenta Natalia sobre el procedimiento detrás del Aula Virtual.
“Los alumnos del Plan 20/30 tienen todo por delante”
Vanina Altamirano es docente facilitadora del Aula 4 de la ex Casa de Gobierno. “En 20/30 formamos personas. Los chicos vienen a aprender en un contexto distendido; tienen todo por delante. Su madurez, sumada a las experiencias de vida que tuvieron, les ayudan a valorar más este tipo de oportunidades”, resalta.
Sobre los alumnos que están próximos a recibirse, destaca: “Tienen las ansias normales de quien está en el último año de estudio. La mayoría trabaja y tiene familia; aun así, vienen con muchísimas ganas de estudiar”.
Nota: Prensa ULP