Banco Provincial de Sangre
El ministro de Salud recibió a sus directivos
Gastón Hissa se reunió con la Dra. Andrea Torresi, directora del Banco Provincial de Sangre, y la Dra. Inés Blanchet, a fin de coordinar la Jornada de Promoción y Colecta externa de Sangre que se realizará mañana en el Hospital San Luis, y delinear acciones de hemodonación para 2014.
Luego del encuentro en el Ministerio de Salud, Gastón Hissa manifestó que “uno de los avances más importantes que la política sanitaria de San Luis tuvo en los últimos años, es la creación del Banco Central de Sangre, entidad que nuclea el procesamiento de tan vital elemento que, a diario, es suministrado de manera voluntaria y altruista por decenas de personas, con el único propósito de ayudar a quienes tanto lo necesitan”.
La Jornada de Promoción y Colecta será el viernes 14 a partir de las 7:30, en el Banco Central de Sangre, ubicado en Hospital San Luis, sobre calle República del Líbano entre Monseñor Orzali y Pasteur. En la actividad, participarán jóvenes del Rotaract Club Juana Koslay, con el fin concientizar sobre la donación voluntaria.
Por su parte, la Dra. Torresi expresó que “se ha logrado un crecimiento impresionante, porque esta unidad ha permitido brindar una mejor atención a los donantes y un procesamiento óptimo de la sangre, para ser posteriormente distribuida a los hospitales de la provincia que tienen unidades de transfusión”.
“Desde el Ministerio se promueve la donación de sangre desde hace mucho tiempo. En los últimos años, fue con la Universidad Nacional de San Luis, y en 2013, también con San Luis Solidario. Este año, además, se creó el Registro Permanente de Donantes Voluntarios, lo cual significa un avance muy importante. Si cada uno de los inscriptos donáramos dos veces al año, la provincia estaría totalmente cubierta”, señaló el ministro.
La agenda oficial, además, establece para el 21 de febrero una Jornada de Promoción y Colecta externa en Quines, y otra para el 26 de febrero, en Concarán.
Para ser donante es necesario presentarse con el documento, libreta, cédula o pasaporte, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, y pesar más de 50 kg. No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante seis horas. En tanto, pueden inscribirse como donantes de medula ósea, personas con las condiciones anteriores, de 18 a 55 años.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Salud.