ULP
Por primera vez, el ajedrez llegó a Mesilla del Cura
Los destinatarios de la propuesta son tres alumnos (de 10, 11 y 13 años), que asisten a la Escuela N°401. Para llegar a horario a clases, los chicos deben salir a caballo o en burro de sus hogares con dos horas de anticipación.
La Universidad de La Punta (ULP) no conoce de distancias. En esta oportunidad, llegó hasta el paraje Mesilla del Cura, en el departamento San Martín, donde, a través del programa Ajedrez, comenzó a dictar clases de ajedrez para chicos. Ubicada a 140 km de San Luis, la Escuela N°401 “Granadero Pascual Rosales” es la sede de esta actividad.
Con un ciclo lectivo adaptado al clima –concurren de septiembre a junio para evitar las bajas temperaturas, que en invierno alcanzan los -10°C-, la escuela les ofrece desayuno, almuerzo e Internet gratuito, al cual acceden por medio de sus netbooks de Todos los Chicos en la Red. Desde el lunes, también aprenden a jugar ajedrez.
“Los chicos no conocen las piezas ni el valor de este juego, pero les interesa mucho aprender”, asegura Vanina Zavala, instructora del programa Ajedrez de la ULP, quien junto a Marcelo Acosta, coordinador de la Zona Norte, están a cargo de las clases. Y recuerda: “Fue muy emocionante cuando les entregamos su primer tablero de ajedrez. Los chicos son muy respetuosos; la humildad y el sacrificio por educarse es grandioso”.
Las clases comenzaron el lunes 7 de febrero y se extenderán hasta junio. La instructora asistirá a la escuela de Mesilla del Cura cada 15 días. Además, les ofrecerá clases virtuales. Hasta el momento, aprendieron a reconocer las piezas, el tablero y algunos movimientos básicos.
“Los chicos tienen muchas ganas de aprender y muchas expectativas de cómo serán las competencias que se vienen, entre ellas, los Intercolegiales Amistad e Integración, Educadrez y las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento”, comenta Zavala. Y añade: “El ajedrez es una oportunidad para conocer otras realidades. Sin dudas, dejará en ellos una huella positiva de aprendizaje y humanidad”.
Los beneficios de jugar al ajedrez
La situación socioeconómica, el género, la nacionalidad, la raza y la distancia geográfica no son impedimentos para que los chicos aprendan a jugar ajedrez.
La concentración y la atención son fundamentales en esta disciplina. El ajedrez permite desarrollar, además, el pensamiento lógico matemático así como la lectura y la escritura. Además, ayuda a resolver problemas cotidianos, disciplinar la conducta y mejorar la comunicación.
Nota: Julieta Sosa Cerutti, prensa ULP
Foto de archivo: Inauguración de obra energía eléctrica, mayo 2013.