ULP
Curso de ingreso 2014: una etapa de conocimiento y adaptación
El preuniversitario obligatorio se dicta en el campus de la casa de estudios y en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), en Av. Lafinur 840.
Por la mañana, comenzaron los ingresantes de Gestión Empresarial, Turismo y Guía en Turismo. Por la tarde, lo hicieron los demás inscriptos del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT). Son más de 1200 jóvenes que decidieron construir su futuro profesional en la Universidad de La Punta.
El preuniversitario de tres semanas es una instancia de evaluación nivelatoria, que no elimina sino que busca acompañar a los alumnos en sus primeros pasos por la ULP.
El ICT alberga únicamente a los alumnos de estas tres tecnicaturas, en dos turnos: mañana, de 8:00 a 13:00, y tarde, de 16:00 a 21:00.
El campus se llenó de vida con los chicos del ICT y el ICA
De 14:00 a 18:00, los alumnos que eligieron estudiar Guión y Dirección de Cine, Video y TV; Posproducción de Cine y Video; Realización Multimedial , Desarrollo de Videojuegos y Publicidad y Propaganda, comenzaron a cursar el preuniversitario en las aulas 8, 9, 14, 15 y en el Salón de Actos del edificio rojo.
A las 15:00, en tanto, los alumnos que se anotaron en las carreras de Desarrollador de Software (modalidad regular e intensiva), Producción y Tecnificación Agropecuaria, Gestión y Auditoría Ambiental, Automatización y Robótica, y Sistemas Energéticos Sustentables.
Cómo será el curso de ingreso
Para el ICA, los ingresantes cursarán tres materias: gestión de proyectos, técnicas de estudio y una relacionada con su especialidad.
La primera semana, asistirán a una introducción para la tecnicatura que eligieron. Además, tendrán su primera clase de Técnicas de Estudio, a cargo del equipo pedagógico de la ULP. Allí recibirán una noción sobre la materia Gestión de Proyectos.
La segunda y tercera semana, deberán trabajar sobre una propaganda de bien público, divididos en equipos multidisciplinarios. En el proceso, serán acompañados y asesorados por sus profesores. El viernes 28 de febrero, último día de clases del preuniversitario, los alumnos deberán exponer oralmente su trabajo final.
“La idea de este trabajo integrador es empezar a formarlos en competencias básicas, como el trabajo en equipo”, aseguró Roberto Oros, director del ICA.
Para el ICT, los ingresantes cursarán tres materias: matemáticas, técnicas de estudio y una relacionada con su especialidad.
Según la tecnicatura, cursarán algunos días bajo la modalidad tutorial o semipresencial. Tal como explicó Silvia Correché, directora del ICA, esta modalidad apunta a asegurar la continuidad de los alumnos que trabajan o tienen otros compromisos.
“La idea es que cuando empiecen las clases en marzo, los chicos partan de una misma base. Por eso, el preuniversitario no es eliminatorio, sino nivelatorio”, resaltó.
Una plataforma para estar comunicados
Tanto los ingresantes del ICA como los del ICT utilizarán una plataforma virtual durante el curso de ingreso. De esta manera, se articulará el aspecto semipresencial.
Con un nombre de usuario y contraseña –que se les asignó el primer día-, los alumnos podrán acceder a los módulos de las tres materias, un calendario de actividades y trabajos prácticos, así como al Manual del Estudiante y la Guía del Trabajo Final.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000 (interno 6089)
Nota: Prensa ULP