OLIMPÍADAS

El conocimiento llegó a todos los rincones de la provincia


Alguien dijo alguna vez que el saber no ocupa lugar. Los chicos que participan año a año de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento lo saben bien: en cada edición suman nuevos contenidos y, al mismo tiempo, enriquecedoras experiencias de vida. El próximo viernes, los 50 ganadores de 2013 –desde 1° grado de primaria a 4° año del secundario- recibirán un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y sacrificio que realizaron para ubicarse en los primeros puestos de cada disciplina. 

Las Olimpíadas premian el esfuerzo, la dedicación y el estudio de los chicos sanluiseños
Las Olimpíadas premian el esfuerzo, la dedicación y el estudio de los chicos sanluiseños
Las Olimpíadas premian el esfuerzo, la dedicación y el estudio de los chicos sanluiseños

Rocío Oviedo (12), quien salió primera en Ciencias Sociales (categoría 5°- 6° grado), es una de ellas. Oriunda de la ciudad de San Luis, esta jovencita aprendió durante 2013 mucho más sobre su materia preferida.

“¡Me encantan las Ciencias Sociales! Es la segunda vez que participo de las Olimpíadas y la primera vez que gano. Gracias a esta competencia aprendí muchísimas cosas. Además, me dio la posibilidad de compartir con amigos cada una de las etapas”, asegura Rocío, quien asiste a la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”. Y añade: “Mi familia está muy orgullosa de mi logro”.

Al igual que Rocío, Ludmila Villegas (13), de La Punta, volvió a inscribirse en la competencia que organiza la Universidad de La Punta (ULP) en busca de una segunda oportunidad. “Elegí Medioambiente porque el lenguaje de la materia me resultaba entretenido”, asegura la alumna del Instituto Aleluya. Y añade: “Creo que es bueno saber por qué suceden y cómo se pueden prevenir los incendios, las tormentas, el cambio climático…”.

La constancia a la hora de estudiar y el apoyo de su familia fueron fundamentales para superar con éxito las distintas etapas de la competencia. De igual modo, sus profesores jugaron un rol esencial en todo el proceso. “Nos apoyaron y nos dieron tiempo para preparar los exámenes. Para ellos, las Olimpíadas son una excelente oportunidad para todos los alumnos de San Luis”, asegura.

Otro de los chicos puntanos que se animó a la disciplina Medioambiente fue Pablo Blanco Balero (10), de la localidad de Arizona. El alumno de la Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar” venía de salir segundo en la edición 2012. Un año después decidió redoblar la apuesta e inscribirse nuevamente en la competencia.

“Las Olimpíadas me dieron la oportunidad de conocer más sobre los animales, las plantas y el agua. Además, pude hacerme amigo de chicos de toda la provincia”, asegura Pablo, quien se preparó durante meses para rendir las tres instancias. “Por la mañana iba a la escuela, y por la tarde me repartía el tiempo entre la tarea y las Olimpíadas. Fue cuestión de organizarme”, confía.

De Olimpíadas a la Feria de Ciencias

Miriam Ravizza (15) se anotó en la edición 2013 con un objetivo claro: liderar el podio de la disciplina Medioambiente. La alumna de Quines había participado anteriormente en la disciplina Matemáticas –se había ubicado décima a nivel provincial- pero la edición 2013 la llevó por otro camino.

Como la disciplina implicaba un trabajo grupal, la alumna del Instituto San José decidió aunar esfuerzos con su compañera Aylén López (14). Entre las dos crearon un proyecto vinculado con la potabilización del agua. “Recorrimos distintos barrios de Quines y analizamos el agua con una sustancia que reacciona cuando hay presencia de cloro. En algunos lugares lo pudimos detectar; en otros más alejados, no. Llegamos a la conclusión de que hay que realizar algunas mejoras en la planta potabilizadora”, asegura Miriam.

El proyecto les demandó investigación, esfuerzo y mucho trabajo de campo. Además, las obligó a organizar sus tiempos de estudio. “Traté de mantener un equilibro para cumplir con la escuela y, al mismo tiempo, con las Olimpíadas. En lugar de dormir la siesta, me quedaba estudiando, y los días que entrábamos más tarde o teníamos hora libre, aprovechábamos para adelantar trabajo”, recuerda Miriam.

Las chicas de Quines participaron de las Olimpíadas con éxito –obtuvieron el primer puesto en la gran final-; después, se animaron a ir por más y presentaron su proyecto en la Feria de Ciencias provincial. “Llegamos a la instancia nacional y nos nombraron embajadoras de medioambiente de San Luis”, destaca la alumna.

Un merecido premio

Los 50 chicos de toda la provincia que se subieron al podio de Olimpíadas en 2013, se preparan para disfrutar de su premio: un viaje a Buenos Aires. Se trata de una distinción a su esfuerzo y dedicación y, a la vez, un incentivo para que se superen día a día.

El viernes 14 de febrero, la delegación puntana partirá con destino a la Reina del Plata, donde harán dos paradas clave: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata. En la primera, realizarán un city tour, que comprende Plaza de Mayo, Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y el Teatro Colón, así como Temaikén y el Parque de la Costa. En “La Feliz”, en tanto, visitarán el Aquarium y otros sitios turísticos; también disfrutarán de un día libre de playa. La vuelta está prevista para el 22 de febrero.

Nota y foto: Prensa ULP.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSLas Olimpíadas premian el esfuerzo, la dedicación y el estudio de los chicos sanluiseñosHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias