DETECCIÓN TEMPRANA
Una beba se recupera tras una delicada operación
Mía Nicole nació el 30 de enero y al día siguiente debió ser intervenida quirúrgicamente por una hernia diafragmática. Gracias a los estudios realizados durante el embarazo, se pudo corregir un cuadro por demás delicado.
Esta malformación, dependiendo de la gravedad, produce una falta de desarrollo de los órganos de la cavidad torácica, sobre todo en los pulmones, lo que dificulta o imposibilita la respiración por falta de expansión del parénquima pulmonar en el momento del nacimiento.
“Tuvimos mucho miedo”, reconoció entre lágrimas Fernanda Martínez, quien con Mía Nicole se convirtió en mamá por primera vez. “Teníamos todo listo para recibirla, su habitación, pintada de colores bonitos, toda su ropita, y nos encontramos con esta situación que realmente nos dio mucho miedo”.
Nahuel Sánchez, marido de Fernanda, contó: “Apenas nos enteramos, comenzamos a averiguar a dónde podíamos acudir para que le brindaran el mejor cuidado a nuestra hija por venir, y así llegamos a la Maternidad Central, donde desde el primer momento nos atendieron más que bien. Sin tener que decir que veníamos de parte de quién, sin conocer a nadie, nos brindaron muchísima contención, desde el cuerpo médico hasta psicólogos y enfermeros. Realmente nos sentimos muy protegidos todo el tiempo”.
[youtube id=”t6THnL24L1I” titulo=”SAN LUIS: Operación con detección prenatal”]
Finalmente, el 31 de enero, el rápido y eficiente accionar del equipo de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” pudo revertir el cuadro, por lo cual hoy la pequeña Mía Nicole Sánchez Martínez, nacida el 30 de enero, se recupera favorablemente de la cirugía a la que debió ser sometida inmediatamente después del parto.
“Este caso simboliza la capacidad y profesionalismo de los trabajadores de la salud pública, y especialmente su vocación de servicio y compromiso. Pero la historia de Mía Nicole abarca mucho más, como la importancia de la detección de problemas durante el embarazo, pudiendo estar un paso delante de la enfermedad o de inconvenientes de índole hereditario, para tomar todos los recaudos tendientes a brindar solución o una asistencia adecuada”, destacó el ministro de Salud, Gastón Hissa.
La operación estuvo a cargo de Dra. María Claudia Reynoso y Dr. Mario César Lungo como cirujanos; las doctoras Herrera y Peretti como anestesiólogas, y Dra. Mónica Claudia Menzio como neonatóloga, que estuvieron al cuidado de la recién nacida durante la cirugía, y la colaboración de Patricia Siri, a cargo de la instrumentación.
Fuente: Alfredo Salinas, Prensa Ministerio de Salud