La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

Ministerio de Salud
martes, 04 febrero de 2014 | 16:33

Qué se debe conocer sobre el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

Entre los principales factores de riesgo del cáncer se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la obesidad. En el marco de esta jornada,  se  alienta a impulsar los esfuerzos de prevención y control y se une al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer

Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

Este año, la consigna es “Cáncer, ¿sabía usted?” y apunta a desenmascarar los mitos sobre la enfermedad, haciendo hincapié en que varios tipos de la misma tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar contra el cáncer y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.

1. Mito: No es necesario hablar de cáncer

Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer

Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer

Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer

Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

Una de las medidas que mejora el pronóstico es la detección temprana de la enfermedad, por eso recomendamos las siguientes medidas detectar para los canceres más frecuentes en la población de mujeres:

Cáncer de mama: Realizar mamografía  cada dos años a partir de los 40 años. Cuanto más pequeño sea el tumor al ser identificado, más posibilidades habrá de curación. El estudio no es invasivo, no duele y es gratuito en el Sistema Público de Salud.

Cáncer de útero: Realizar un Papanicolaou anual sobre todo las mujeres entre  35 años y 64 años de edad.

Para todos los tipos de Cáncer, los estilos de vida son muy importantes:

–      Alimentación rica en frutas y verduras

–      Alimentos con bajo contenido graso

–      Realizar actividad Física en forma periódica

–      No fumar

–      Limitar el consumo de alcohol

 

Nota : Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud

Foto: web