Nuestros profesionales
Marisol Salas, kinesióloga y osteópata: “El movimiento es salud”
Síntesis de una especialidad que estudia el historial corporal del paciente, curando diversos dolores evitando el sedentarismo.
Marisol Alicia Salas es licenciada en kinesiología y fisioterapia, y recientemente obtuvo el diploma de osteopatía tras cinco años de especialización en la Universidad de Buenos Aires y con docentes de la Universidad de Murcia, España.
Esta profesional se desempeña en el hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas”, de Juana Koslay, y explicó detalles de su especialidad: “La osteopatía es un tratamiento global e integral de la persona, en el que se evalúa la movilidad de las distintas estructuras corporales, a partir de lo cual se llega a la causa de la dolencia y no se apunta a sintomatología. Es decir, que se busca reequilibrar la estructura para que el cuerpo se sane a sí mismo, sin aparatología, con técnicas puramente manuales que provocan movilidad de los distintos tejidos”.
[youtube id=”dcYLckJ6Efc” titulo=”Marisol Salas”]
“Cada cuerpo es único –aclaró Marisol-, por lo que cada tratamiento es específico, aunque existen situaciones especiales que causan una misma patología, como los oficinistas que pasan mucho tiempo sentados, los adolescentes que están demasiadas horas frente a la computadora, quien trabaja como conductor de camiones o colectivos, coinciden con una falta de movilidad que resulta contraproducente. Existen patrones generales, pero la evaluación correcta para cada paciente debe ser minuciosa ya que analiza su historia de vida, por ejemplo, los traumatismos de la infancia que muchas veces, a la larga, generan otras dolencias; esto se conoce como micro politraumatismos, que son acumulativos”.
La especialista resume la osteopatía en un parangón: “El movimiento es salud, por lo que es muy positivo que cada persona busque moverse como espacio para compartir, como las señoras a las que les gusta bailar, al señor que sale a caminar. Dentro de los tiempos y las posibilidades de cada uno, siempre hay que buscar moverse y tratar de evitar el sedentarismo en el que muchas veces caemos sin darnos cuenta”.
Nota y foto: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud