La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

Noticias nacionales
sábado, 01 febrero de 2014 | 17:38

“Paritarias y deuda, en la agenda de ministros provinciales”

Ministros de Hacienda de provincias y de la Capital Federal se reunieron ayer  para abordar dos temas que concentran atención. Algunos medios gráficos se ocupan del tema en sus ediciones impresas de hoy, tal es el caso de Clarín que lo hace bajo el título: “Paritarias y deuda, en la agenda de ministros provinciales “.

A continuación lo que dice el matutino:

La preocupación por las paritarias docentes y la abrupta devaluación fueron los principales temas  de la cumbre de ministros de Economía de la Capital y varias provincias celebrada ayer en la Asociación Sueca. La reunión fue convocada por la bonaerense Silvina Batakis. Además de la funcionaria siciolista, del convite participaron los ministros de Mendoza, Marcelo Costa; de San Juan, Marcelo Alos; el salteño Carlos Roberto Teofilo Parodi; Diego Enrique Valieo, de Entre Ríos; Raúl Chico, de Catamarca, y el porteño Néstor Grindetti.

Fascsímil de la página 16 de la edición de Clarín de hoy

Fascsímil de la página 16 de la edición de Clarín de hoy.

Se ocuparon de analizar un tema que los desvela: la paritaria con los gremios docentes, que suele marcar el clima del resto de las negociaciones salariales. Temen que se replique el caso salteño, donde el acuerdo se cerró en torno al 25%. Batakis manifestó la necesidad de crear un ámbito de diálogo, porque temen el efecto contagio.

Pese a que coincidieron en que la inflación es “galopante”, los titulares de Hacienda en la necesidad de comunicarle al gobierno nacional la imposibilidad que tienen las cajas provinciales para hacer frente a un fuerte incremento salarial. Buscan de esta forma que la suba no supere el 20% y que se les de la posibilidad de pagarlo en tres escalas.

Además, parte del encuentro se centró en las consecuencias que la devaluación del peso generará en las  arcas provinciales. Sucede que la mayoría tomó deuda atada al dólar. Por lo que temen que de seguir subiendo la cotización de la moneda estadounidense se les dificulte el pago de los intereses adeudados. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene pendiente el pago de US$ 1.500 millones a febrero de 2015.

 

 

 

 

Temas Relacionados