MEDIO AMBIENTE
La ULP apuesta a ser una “universidad verde”
En 2014, la Universidad de la Punta propone “pensar en verde”. El mensaje es claro: no podemos cambiar nuestro pasado, pero sí podemos mejorar nuestro futuro, por medio de acciones que causen el menor impacto ambiental posible.
En este sentido, las iniciativas que lleva adelante la ULP, por medio del programa Desarrollo Sustentable, se condicen con las políticas que impulsa el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente.
Todos los proyectos de la ULP tienen un doble objetivo: cuidar los recursos naturales, a partir de la generación y el desarrollo de energías alternativas, y convertir a la casa de estudios en una “universidad verde”.
Verde que te quiero verde
- Reciclados ULP: La planta de reciclado de la Universidad sigue avanzando con buenos resultados. Después de haber reciclado casi una tonelada de papel en 2013, la ULP invertirá en una nueva prensa para dar un mejor acabado a los productos artesanales que se generan en su planta.
- Biodigestor: Este año, la ULP buscará llevar la línea de biogás -energía limpia y renovable- desde el biodigestor hasta un laboratorio, ubicado en el campus. Además, ya comenzó a desarrollar un tratamiento para generar biofertilizante. “Iniciamos con las primeras pruebas para filtrar los lodos que salen del biodigestor. Queremos analizar su composición, que seguramente está enriquecida con nitrógeno, fósforo y otros minerales importantes”, explicó Luis Rastrilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.
- Aerogenerador: A dos meses y medio de haber inaugurado su aerogenerador de baja potencia, la ULP realiza pruebas concretas sobre su rendimiento. También se están efectuando tareas de mantenimiento debido a las fuertes tormentas de las últimas semanas. “El objetivo es hacer un relevamiento para conocer cómo debe ser su funcionamiento”, confirmó Rastrilla.
- Iluminación LED: Se prevé el cambio de toda la luminaria del exterior del campus a LED. “Las luces van a ser menos brillantes que las convencionales para favorecer las observaciones del Parque Astronómico. De este modo, aspiramos a reducir la contaminación lumínica”, expresó el responsable de Desarrollo Sustentable.
- Paneles fotovoltaicos: Actualmente, los paneles alimentan la planta de reciclado. Próximamente, llegarán a otros sectores del campus. “La idea es calcular cuántos paneles fotovoltaicos necesitamos para abastecernos de energía”, remarcó Rastrilla.
Nota: Matías Velázquez – Prensa ULP
Foto: Axel E. Seleme