Exámenes Virtuales
Herramienta digital para los alumnos del Plan 20/30
La modalidad de estudio personalizada y virtual, configura un tipo de evaluación que rompe con la prueba escolar tradicional. Como resultado, más del 70% de los alumnos del Plan 20/30, aprobó los exámenes con excelentes notas.
El proceso de aprendizaje tiene su coronación en la evaluación, momento en el cual el alumno demuestra lo que aprendió. En este sentido, los más de 6000 estudiantes que forman parte del plan educativo del Gobierno provincial, cuentan con una importante herramienta digital: evaluaciones simuladas, en un entorno de aprendizaje personalizado.
Los jóvenes acceden al simulador de exámenes a través del Aula Virtual. Una de las tantas opciones que se encuentran al alcance de los alumnos dentro de la plataforma de contenidos que la Universidad de La Punta desarrolla para el Plan 20/30.
“Por medio del simulador, pueden reflexionar sobre errores conceptuales, revisar los contenidos y afianzar conocimientos. Su uso no es obligatorio pero lo recomendamos”, destacó la coordinadora del Centro de Investigación de Contenidos Digitales de la ULP, Irene Benegas. “Hay alumnos que tienen un contacto reciente con la computadora y si le sumamos la tensión lógica de una prueba, es positivo que lo utilicen para despejar dudas”, añadió.
Al completar el examen virtual, el sistema indica al alumno qué tan cerca estuvo de aprobar (no da una nota numérica) y le señala los temas a reforzar.
Enseñanza digital personalizada
Además de las clases presenciales, los alumnos del Plan 20/30 cuentan con una plataforma virtual desarrollada por la ULP, donde se alojan todos los contenidos y el Aula Virtual.
Por medio de esta plataforma, se pueden vincular con un tutor, que los acompañará en el proceso de aprendizaje. Este docente tiene algunas herramientas para interactuar con sus alumnos: un chat, planificado con día y hora sobre un tema específico, y un foro, donde los alumnos debaten colaborativamente sobre distintos tópicos.
Luego de transitar este camino, los estudiantes están aptos para rendir el examen. Una vez habilitadas las mesas, el docente facilitador, quien guía las clases presenciales, inscribe a los alumnos. El sistema asigna una clave y contraseña para que el joven acceda a su prueba a través del Aula Virtual.
De esta manera, el examen es único e irrepetible para cada estudiante. Si bien tienen dos horas para completarlo, comúnmente emplean una hora y 40 minutos. Esto les da tiempo para repasar las respuestas y modificarlas de ser necesario. El menú de la evaluación incluye 15 preguntas: algunas son de opción múltiple y otras de verdadero o falso. También ofrece segmentos para completar.
Al concluir, el alumno debe enviar su examen y el sistema informa la nota automáticamente. Luego, el docente facilitador carga la nota en el sistema de gestión educativa del Plan para su registro.
Nota: Prensa ULP- Plan 20/30
Foto: Axel E. Seleme