Por las rutas del Tour
Entre las sierras de San Luis: un circuito de ensueño
Una vez más nos subimos a esta aventura en bicicleta. La experiencia tiene lugar entre las Sierras de San Luis y las Sierras de los Comechingones. Una ruta imperdible que recorre varias localidades de la provincia, entre ellas Tilisarao, Renca y La Toma, para luego descender hacia Juana Koslay.
Dentro del departamento Chacabuco, Tilisarao es la localidad más importante. En un principio, los lugareños la llamaban “Estación Renca”, por su proximidad a dicha localidad, pero en 1925, 36 años después de su fundación, se realiza el cambio de nombre al de Tilisarao, que responde a la denominación de una sierra cercana al poblado.
Tilisarao se encuentra enmarcada entre las Sierras de San Luis y de los Comechingones. Pertenece al circuito Valle del Conlara que incluye La Toma y de Santa Rosa del Conlara.
Entre sus atractivos más importantes se destacan el embalse San Felipe, un espejo de agua de poca profundidad ubicado en medio de un hermoso valle. Es famoso por su pesca de pejerrey y además cuenta con un club náutico para hacer actividades acuáticas.
En la localidad se puede visitar la Capilla de Nuestra Señora Inmaculada donde se registró una misteriosa aparición de la Virgen. Cada 15 de junio se festeja dicho fenómeno con una procesión y una misa en su honor. También se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, erigida en honor al santo patrono de la localidad.
En las Sierras de Tilisarao se ubica Los Cerrillos, uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes y trascendentes de la Argentina. También están “Punta de la Loma”, “La Peña pintada de San Felipe” o los petroglifos de la “Quebrada de la Totora”, que sólo son posibles visitar con la compañía de algún guía del lugar.
Otra imperdible es la visita a La Estanzuela, una estancia con auténtico ambiente colonial y una naturaleza cuidadosamente conservada. En 1753 se instalaron allí los padres jesuitas y construyeron una represa con el agua del arroyo, trazaron acequias y canales de riego y nivelaron los terrenos. Ellos edificaron la casa principal y una capilla, rodearon las construcciones con pirca de piedra laja y realizaron imponentes torres y profundos hornos de cal que sobreviven intactos, en parte cubiertos bajo la vegetación.
Son casi 9000 has de campo. En la casa principal hay libros antiguos y modernos sobre la historia regional. En el casco de la estancia hay una pileta de natación que se llena con el agua de las acequias. Para los visitantes hay un gran número de actividades que pueden realizar.
Hay excursiones de observación de fauna, caminatas por las sierras, visitas guiadas a las cuevas arqueológicas y a las canteras, cabalgatas o paseos en el antiguo carruaje de dos caballos.
A sólo 8 km se encuentra la localidad más antigua de la provincia, Renca. La Capilla de Nuestro Señor de Renca fue construida a principios del siglo XVIII por las comunidades jesuitas que habitaron la zona en aquella época. Todos los 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta de Renca, en la que los peregrinos que asisten de varios puntos del país veneran la imagen del Cristo de Espino y recorren la iglesia.
Uno de los atractivos más importantes de esta localidad es la Iglesia de Nuestro Señor de Renca que fue construida en 1750. Además, se puede visitar el Mausoleo de José Santos Ortiz, donde están sus restos que fueron traídos en 2001 desde la provincia de Mendoza. También está su casa natal que rememora la vida del primer gobernador de la provincia.
Potrero de los Funes
En el tramo final de esta tercera etapa de 175 km, los corredores bordean el Perilago de Saladillo, pasan por El Volcán y continúan la ruta hasta el Circuito Potrero de los Funes. Este circuito rodea el dique homónimo, principal fuente de atracción turística de la localidad. En sus orillas se encuentran emplazados varios campings y hosterías, también el Hotel Internacional Potrero de los Funes, uno de los más importantes de la provincia.
Rodeado por las sierras, en el embalse se pueden practicar deportes acuáticos sin motor, como windsurf y canotaje, y la pesca de pejerrey y carpas, lo que hace la actividad sumamente placentera y con un paisaje privilegiado. El Río Potrero nace entre las sierras como vertientes de agua pura, desciende por las sierras y forma por su sinuoso trayecto pozones aptos para refrescarse.
A una hora aproximada de caminata en sentido contrario al Río Potrero se encuentra el Salto de la Moneda. Enmarcado por quebradas y un entorno de plantas y helechos que cuelgan desde las pendientes, las aguas de vertientes caen para dar forma a dos piletones transparentes. Este lugar debe su nombre al efecto que la luz del sol hace sobre las rocas que se encuentran en el fondo de las hoyas, creando la ilusión de millones de monedas plateadas bajo el agua.
Otro hermoso sitio natural para visitar es el Parque Nativo. Este se encuentra localizado sobre el Circuito Internacional y el cruce que va a la localidad de El Volcán. El parque tiene una superficie de siete hectáreas y se ubica en el margen este del lago Potrero, brinda la posibilidad de disfrutar un día de esparcimiento ya que cuenta con parrillas, quinchos, agua y baño. Es una reserva de flora autóctona y exótica y posee un sector para la pesca deportiva.
Al salir de Potrero de los Funes, los ciclistas atraviesan dos grandes paredes de granito de 350 m de altura por la ruta que los llevará hacia Juana Koslay. La Quebrada de los Cóndores ofrece la oportunidad de practicar escalada en roca y rappel con baja complejidad técnica. A la orilla de la ruta, las aguas de manantial del río Potrero bañan las quebradas, lo que brinda un magnifico paisaje para observar.
La tarde parece bañar las hermosas sierras de San Luis. El recorrido comienza su fin y luego de más de 170 kilómetros los ciclistas cruzan Juana Koslay, recorren unos kilómetros más por las inmediaciones de la ciudad capital y regresan para finalizar en el polideportivo Ave Fénix. Este complejo deportivo cuenta con canchas de fútbol, básquet, vóley, piletas de natación y, recientemente inaugurada, una cancha profesional de hockey, entre otras comodidades para los atletas. Su anfiteatro albergó a grandes músicos de la escena nacional y local.
Entre las sierras de esta maravillosa provincia descubrimos lugares visibles y escondidos, de fácil acceso y sólo para expertos exploradores, todas las posibilidades se encuentran a sólo pocos kilómetros. La posibilidad de emprender una apasionante aventura sólo está en vos.
Fuentes: http://sanluisenimagen.com.ar página del Gobierno de la Provincia de San Luis, snaluisturismo.com.ar, sanluisturismo.net; http://atlasturisticosanluis.com/; http://www.potrerodelosfunes.com/; http://www.tilisarao.gov.ar
Nota: Romina Oddone