Plan de Salud
El equipo de trabajo continúa desarrollando el documento maestro
“Seguimos trabajando de modo intenso con vistas a la pronta implementación del Plan Maestro, manual que oficiará como base para el desarrollo de las políticas sanitarias de la Provincia de San Luis durante el lapso entre 2014 y 2025”, sostuvo el ministro de Salud, Dr. Gastón Hissa.
Para la elaboración del voluminoso documento “se han recopilado numerosas opiniones, sugerencias e inquietudes, contando para ello con la participación de médicos, técnicos, usuarios y demás actores vinculados de manera directa e indirecta con la salud, incluyendo al sector privado –añadió el funcionario-. Esta tarea se inició en 2013 y la hemos fortalecido desde las primeras semanas de enero. Estamos acelerando los tiempos para contar en breve con un borrador completo y detallado, que pondremos a consideración del gobernador, Claudio Poggi”.
El trabajo es exhaustivo y minucioso, ya que la premisa fijada por el primer mandatario es contemplar todos los puntos y pormenores de la política sanitaria, con el objetivo de brindar a la comunidad de la provincia un servicio de salud de vanguardia, óptimo, eficiente y con una especial importancia en la prevención.
Para el ministro de Salud, el Plan Maestro “será la guía a seguir para el desarrollo armónico de nuestro sistema sanitario. Para ello contará con planes operativos con acciones y actividades concretas, marcando plazos de ejecución y metas de cumplimiento. En ese marco será imprescindible un sistema de control y evaluación de resultados”.
Hissa destacó que “el material definitivo será oportunamente difundido a toda la población, para que así se pueda evaluar el avance y formular reclamos en caso de no lograrse mejoras”.
Esta herramienta contará con “un plan director de inversión y desarrollo de la infraestructura de obras y equipamiento, para posicionar a la provincia en el concierto nacional del sistema de salud”, añadió el ministro de Salud.
A modo de adelanto, el Dr. Hissa enunció los cinco ejes principales en que se desglosará el Plan Maestro de Salud: “Uno de sus pilares se denominará ‘San Luis te cuida’, en cuyo marco se desarrollará la atención primaria, con equipos interdisciplinarios. Sus acciones incluirán recordatorios para exámenes preventivos para la detección precoz; se potenciará a la promoción de la salud fomentando cambio en hábitos alimenticios, la práctica deportes y actividades físicas, fortaleciendo acciones como kioscos saludables y procurando que existan más espacios libres de humo, entre otras metas”.
Otro eje tiene injerencia directa con los recursos humanos: “Debemos bregar para que San Luis tenga más y mejores especialistas, formados en las mejores residencias médicas, con becas e incentivos al desempeño”.
La salud mental es otra arista del plan: “En este tópico San Luis es pionera a nivel nacional y el próximo paso es prepararnos para enfrentar los nuevos desafíos mundiales, que se presentan a través del estrés, la depresión y el flagelo que representan el alcoholismo y la adicción a sustancias psicoactivas”.
Líneas de cuidados por ciclos de vida: “Seguiremos trabajando y fortaleciendo la salud de la madre y el niño, del adulto y de los adolescentes –aseguró Hissa-. Trabajaremos para lograr un sistema que acompañe al individuo desde su nacimiento y en todas las etapas de su vida”.
Tecnología digital: En este apartado, el ministro de Salud resaltó “lo importante y necesario que resulta el uso de la tecnología para brindar un servicio óptimo. En este aspecto, la Historia Clínica Digital será una herramienta que garantizará una atención más rápida y eficaz”.
Nota y foto: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud