Tour Femenino
Calor, rodadas y mucho estudio dejó la etapa inicial
La estadounidense Hannah Barnes se quedó con la etapa inaugural de la competencia que se desarrolló bajo un intenso calor y donde se produjeron algunas caídas.
La primera etapa corrida ayer por la ciudad de Villa Mercedes y sus adyacencias se desarrolló bajo un intenso calor, se caracterizó por las varias rodadas que protagonizaron algunas corredoras y por la tranquilidad que se desarrollaron los 63 kilómetros.
Si bien el ritmo de carrera no fue tan frenético (el promedio fue de 33,831 k/h) varios equipos mostraron sus pretensiones de ganar como lo hizo la Selección de Cuba, protagonista del sprint final, ganador absoluto de las metas de velocidad y de la general por equipos, el UnitedHealtcare que trabajó para que Hannah Barnes se quedara con el triunfo de la etapa, el Clos Pirque y Trek de Chile que metió a Paola Muñoz como escolta, la selección de Colombia que puso bien arriba a sus competidoras y Planeta Xilum, en el cual Valeria Pintos logró ubicarse quinta en el clasificador siendo la mejor ciclista argentina ubicada.
Cuando faltaban sólo dos kilómetros para el final, precisamente, éstos elencos fueron a buscar la definición y si bien el pelotón llegó compacto, las sprinters de cada uno de ellos salieron a en forma decidida a rematar la etapa. La estadounidense Hannah Barnes fue la que tuvo más resto y se quedó con el mallot líder y también con la punta de la general Sub 23.
Esta primera etapa, demasiado llana, por cierto mostró varias caídas pero sin dudas la más importante la protagonizaron en la rotonda de la ruta provincial 55, Natalia Godoy del equipo Ciclismo Femenino Puntano y Noelia Carabajal del ACINProBA que literalmente “se engancharon” en la curva y rodaron. Por milagro no fueron atropelladas y la que más sufrió fue la sanluiseña que debió ser trasladada en ambulancia hasta un centro asistencial por los golpes, pero felizmente se recuperó satisfactoriamente.
Pasó así el primer tramo: “el de estudio”, como dijeron muchas de las protagonistas. Mañana al pie de los Comechingones será otra historia porque comenzarán las trepadas a 610, 800, 935 y 1.120 metros sobre el nivel del mar. Será el turno, entonces de las escaladoras…
Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda.