Tragedia de Villa Gesell
Parte médico de la familia Irustía
La coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Dra. Claudia Spagnuolo, brindó este sábado por la tarde el parte médico correspondiente a las personas de San Luis que resultaran lesionadas por el rayo precipitado el pasado jueves en el balneario Afrika, de Villa Gesell, episodio que cobrara la vida de los adolescentes Agustín Irustia y Priscila Ochoa.
La funcionaria refirió que “con respecto a Santiago Irustia, continúa con la lesión en la córnea (queratitis) con buena evolución y con el tratamiento correspondiente. Se le hicieron dos resonancias magnéticas de cerebro, donde se observan lesiones mínimas, esperables para el caso particular de la agresión por rayos, debiéndose esperar a que se resuelvan con reposo y el tratamiento que ya está recibiendo. Se estiman 48 horas más de internación”.
Con relación a Marcela García de Irustia, la Dra. Spagnuolo explicó que “se le autorizó la externación provisoria para asistir al sepelio y entierro de Agustín, regresando luego a la internación con buena evolución. Han disminuido sus enzimas cardíacas, que al ingreso se encontraban previsiblemente altas por acción también de la radiación. También se acusa una buena evolución de su esguince y lesiones de piel, y el criterio de internación es de por lo menos 48 horas más”.
La coordinadora de Políticas Sanitarias informó además que a Fabio Irustia, padre de Agustín y Santiago, “se le realizaron estudios detectando también enzimas cardíacas elevadas, por lo que se decidió colocársele suero para hidratación parenteral, indicado en estos casos. Contemplando la situación en particular, se habilitó una sala del internado de pediatría para que estén internados los papás junto a Santiago”.
Con respecto a Salma Ochoa, la Dra. Spagnuolo refirió que “continuará alojada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata hasta el lunes, día en que se estima darle el alta. Hoy pasó de la unidad de terapia intensiva a sala general, encontrándose estable. Su diagnóstico de ingreso fue insuficiencia respiratoria y conmoción cerebral, presentando una muy buena evolución de ambos. Dependiendo de su evolución, el lunes se le daría el alta para que pueda regresar a San Luis”.
Nota: Oficina de Prensa del Ministerio de Salud