Dakar 2014
Dos mecánicos puntanos que también son protagonistas
Se trata de los hermanos Javier y Ángel Muñoz, quienes trabajan para el fuerte equipo chileno Tamarugal que presenta máquinas en las divisiones motos, cuatriciclos y autos del Dakar 2014.
Cuando le ayudaban en el taller a su padre, el conocido Alberto Muñoz, no se imaginaron nunca que, años más tarde, estarían como protagonistas de un Rally Dakar, no como pilotos pero si como mecánicos.
Junto a un numeroso staff de mecánicos, Javier y Ángel Muñoz, son los dos hermanos puntanos que están integrando el fuerte equipo chileno Tamagural que en esta edición 2014 del Dakar atiende dos camionetas: una SAM Mercedes Benz y otra Toyota; cinco cuatriciclos y siete motos.
En el “campamento Tamarugal” se encargan de las reparaciones en general de los vehículos, preferentemente al SAM Mercedes Nº393 que conduce Javier Campillay –hijo del propietario del equipo- con la navegación de Claudio Ocampo.
Ángel tuvo la posibilidad de conocer a esta máquina desde el primer momento, ya que viajó a Alemania cuando la unidad fue comprada y estuvo dos meses y medio en su armado total. Allí se especializó y por ende, es el mecánico que conoce más en detalle a la camioneta que actualmente está un puesto por delante del puntano Omar Gándara con la Toyota.
“Nunca me imaginé llegar a algo como esto. Era como un sueño que ahora se hizo realidad”, le dijo Ángel a la ANSL, en diálogo desde plena carrera.
“Es nuestra pasión y por eso estamos muy contentos de haber llegado adonde estamos”, dijo Ángel mientras guardaba unas modernas herramientas.
Su llegada a Chile se dio después de que ambos crecieran prácticamente rodeados de motores. Su padre, Alberto, fue uno de los pilotos del rally provincial que siempre estuvo como animador de las competencias locales y por ello los hermanos lo acompañaban a las competencias y fueron aprendiendo el oficio.
Se especializaron cada vez más y, al margen de ser muy buenos mecánicos, comenzaron a incursionar en el manejo como pilotos, participando de las carreras provinciales con un Fiat Palio.
De temperamento fuerte y aguerrido, Javier llegó a ser campeón provincial de rally clase N1.
Las distintas crisis económicas del país en los últimos años, hicieron que tanto Javier como luego Ángel decidieran buscar mejores rumbos y pensaron en Chile, más concretamente al equipo oficial Honda del rally trasandino.
Hace tres años aproximadamente se instaló primero Javier como mecánico de la marca japonesa y hace algo más de seis meses lo hizo su hermano Ángel pero ya al team Tamarugal.
Actualmente y formando parte de un gran equipo, atienden a nueve autos del rally chileno en Santiago, pero hoy, transitoriamente, cambiaron ese arduo trabajo por uno mucho más importante como lo es formar parte, nada más y nada menos, que de la carrera más importante del mundo: el Rally Dakar.
Nota: Jorge Scivetti.
Fuente y foto: Marcelo Lacerda.