ULP- ROBÓTICA EDUCATIVA
Robótica: la disciplina que eligen los chicos de Merlo
Más de 30 alumnos participan del taller de la ULP en la villa turística. En sus clases, aprenden sobre programación, mecánica y electrónica. Ya hay más de 80 inscriptos para la edición 2014.
¿Qué adolescente resigna dormir algunas horas más los sábados y cambia la PlayStation por calibrar sensores, resolver problemas de programación y ajustar tornillos y arandelas? Los 30 chicos que participan del taller de robótica, que dicta la Universidad de La Punta (ULP) en Merlo, lo saben bien: cada sábado concurren a la Casa del Bicentenario para aprender a crear robots capaces de lucirse en la arena de Rescate.
Y es que desde que la robótica se convirtió en una política de Estado del Gobierno provincial, cientos de jóvenes encontraron en esta disciplina una pasión. Una pasión que los invita a usar su creatividad y a trabajar en equipo para solucionar problemas y a explorar nuevas alternativas para sortear los obstáculos, que les presenta el campo de juego.
Los inicios en Merlo
El taller de robótica de la ULP desembarcó en la villa turística a principios del 2013. La curiosidad por esta disciplina desconocida aseguró una buena convocatoria: 30 inscriptos. Muchos de ellos eran chicas, algo que no venía ocurriendo en las sedes de San Luis y Villa Mercedes.
“Los chicos arrancaron con una noción básica de armado de robots y, luego, se animaron a la programación”, recuerda Pablo Sturm, coordinador de los talleres de Merlo. Y subraya: “En septiembre participamos de San Luis Digital, donde obtuvimos un sexto puesto, y más tarde de la final nacional de la Roboliga, donde sacamos un tercer puesto compartido en la categoría Rescate. En un año y a fuerza de pulmón logramos mucho”.
Un objetivo: la RoboCup 2014
El camino recién inicia y los chicos tienen un objetivo claro: la RoboCup 2014, la competencia de robótica más importante del mundo, que el año próximo se desarrollará en Brasil. Seguramente, los más de 80 chicos inscriptos para 2014 estarán abocados a ocupar un lugar en la gran final.
– ¿Por qué recomendarías los talleres de robótica de la ULP a los chicos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo?
– PS: Primeramente, porque les abre puertas al futuro; en segundo lugar, porque la programación les abre la cabeza y, por último, porque les brinda posibilidades de viajar, competir y conocer gente de todas partes. La robótica crea un clima único de solidaridad, compañerismo, entusiasmo y trabajo en equipo.
Nota y foto: Paula Bizzanelli-Prensa UL