SALUD
¿La meditación puede cambiar tu vida?
El arte de la respiración y la relajación, solo cuesta tu voluntad. Según especialistas, la meditación cambia genes que ayudan a la memoria, la empatía y el estrés; además equivalen a seis horas de un buen descanso.
La palabra meditación proviene del latín meditat?o, -?nis, y la Real Academia Española la define como “aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo.”
Estudios clínicos aseguraron que a través de la meditación se pueden moldear las áreas de materia gris cerebral relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés. También aseguraron que se trata de una evidencia de que la práctica de la meditación desencadena alteraciones epigenéticas en el genoma.
Paula Lucero Bongiorni, psicóloga e instructora de yoga, todos los jueves a partir de las 20:00 dicta un taller de meditación y yoga a ‘la gorra’, es decir aquellos que vayan aportan lo que puedan de dinero y es destinado a todas las personas de cualquier edad. Las reuniones son en intersección de Caseros 805 y Junín.
La especialista en el tema aseguró que el fin del yoga es llegar a un estado de meditación, “la gente me busca con el fin de encontrar paz, y me lo dicen con esas palabras”, contó emocionada.
Muchas personas consideran que es muy difícil meditar y poder relajarse, ya que vivimos en una sociedad que tiene tiempos muy veloces y estamos bombardeados por los medios de comunicación, pero Lucero Bongiorni asegura que: “Con la práctica, lográs un silencio interior, porque la mente es muy parlanchina y rumia todo el tiempo. Nosotros los occidentales tenemos muy idealizada la mente, la razón y, justamente, meditar es ‘no mente’ por sobre todas las cosas.”
Para meditar es necesario tres cosas básicas, cualquiera sea el método, una respiración adecuada, una actitud mental predispuesta y tratar de dejar pasar todo pensamiento. Lucero Bongiorni aseguró que no es difícil meditar, pero que al principio cuesta porque la cabeza no está acostumbrada, pero todo consiste en la práctica. “Si alguien siente que lo necesita, no busquen argumentos y que para empezar practiquen con la respiración”, recomendó la especialista.
Además que todas las personas pueden practicar la meditación e incluso yoga, de cualquier edad y recomiendan al menos dos prácticas diarias de 20 minutos. Más aún cuando uno se levanta, mejor. Ya que meditar bien, equivale a seis horas de descanso.
Hay muchos libros e información en la web sobre la meditación y como realizarla, pero “más que leerla hay que practicarla”, aseguró Paula y recomendó que cualquier método es bueno, siempre y cuando uno se conecte con la práctica.
Nota: Violeta Pérez Anzorena