QUÍMICA
El pH ¿Es realmente tan importante?
Cremas, jabones y todo tipo de productos para la piel lo promocionan como un gran beneficio. Pero, ¿Qué es realmente el pH, y cómo funciona? Un pantallazo sobre el tema despejará las dudas.
La abreviatura pH proviene del latín “potentiahydrogenii”, que significa potencial de hidrógeno, y es utilizado como medida para conocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento que contenga agua. Los instrumentos que lo miden dan valores que oscilan entre 0 y 14, llamándose ácidos a los valores entre 0 y 7 (que es el punto neutro), y alcalinos entre 7 y 14.
La piel posee una capa llamada hipodermis que tiene un pH ligeramente ácido que se encuentra entre los valores 5,5 y 5,9, gracias al cual la piel está lubricada y protegida de gérmenes, bacterias e irritaciones. Aunque varía según la edad, los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez.
Cuando una persona se lava de manera excesiva con jabón provoca que la piel pierda su acidez normal; es por eso que es muy importante elegir los productos para el baño adecuados para mantener el nivel de pH ideal.
Con el nivel de pH adecuado nuestra piel será lisa, sin arrugas, granos, espinillas o puntos negros. La piel grasa posee un pH alcalino, mientras que el pH de la piel seca es más ácido de lo normal.
Nota: Emilce Martínez
Foto: Web