Ministerio de Hacienda y Obras Públicas
Las Estampillas Escolares y de Ahorro trabajan bajo Normas ISO
La Caja Social y Financiera, realizó todos los pasos pertinentes para lograr la certificación, que brindará una mayor eficiencia y calidad.
La Caja Social y Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, es la entidad responsable de las Estampillas de Ahorro y Escolares. Durante el segundo semestre del año trabajó junto a la Oficina de Calidad del Ministerio para lograr las certificaciones, que incluyen: la realización del pago de las Estampillas de Ahorro San Luis a los tenedores regístrales y el pago de las Estampillas Escolares Ahorro para Mi Futuro a estudiantes.
Cabe destacar que el Ministerio tiene certificados 56 procesos que prestan servicio en 14 dependencias. Estas acciones se suman al constante análisis y estudio de los diferentes programas, para lograr mejorar cada día la atención y el servicio a la comunidad.
Beneficios generan las Normas ISO
Este sistema persigue la excelencia en las organizaciones, mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Dicho sistema plantea el cumplimiento de estándares de calidad enfocados a acreditar la excelencia en sus procesos frente a sus diferentes audiencias, particularmente, el cliente.
Además, aumenta la satisfacción del cliente; provoca una clara definición de procesos y responsabilidades en la organización; mejora la imagen de la empresa o institución; incrementa la conciencia de la calidad entre los empleados; mejora la calidad del producto o servicio; promueve la mejora continua; mejora la comunicación interna y la calidad de la información; previene problemas; y mide, controla y mejora a través de indicadores de desempeño en los procesos.
¿Qué requisitos contempla?
• Identificar los procesos para conformar el Sistema de Gestión de Calidad, establecer su secuencia.
• Determinar el funcionamiento y control de tales procesos.
• Asegurar recursos para el funcionamiento de dichos procesos.
Nota y foto: Guillermo Quiroga / Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas