AJEDREZ ULP 2014
El desafío de ofrecer clases cada vez más motivadoras
44 instructores, docentes y aspirantes a instructores se sumaron a la propuesta. El curso tuvo como ejes centrales la didáctica y la pedagogía vinculada con el ajedrez, dentro y fuera de la escuela.
La Universidad de La Punta (ULP) sigue brindando instancias de formación a sus distintos programas. En esta oportunidad, fue el turno de los instructores, docentes y aspirantes del programa Ajedrez, quienes, del 12 al 14 de diciembre, participaron de una capacitación sobre la didáctica y la pedagogía, que se debe aplicar dentro y fuera de la escuela, para enseñar el juego ciencia.
44 integrantes del programa Ajedrez de las seis regiones educativas se sumaron a la propuesta ofrecida por los docentes Marcelo Reides, Alejandro Oliva y Javier Caramia. “El objetivo es que se capaciten, refuercen conceptos y, de esta manera, puedan acceder a un certificado que los habilite a postularse como instructores en toda la provincia”, aseguraron.
Durante la capacitación, los participantes abordaron herramientas didácticas para desarrollar clases más creativas y motivadoras, y fomentar el interés por el juego ciencia en sus alumnos.
¿Somos turistas o habitantes del aula de ajedrez? Fue una de las inquietudes que Reides, Oliva y Caramia plantearon a los integrantes del programa Ajedrez. “El Ajedrez Escolar implica involucrarse como habitante. Es decir, las clases van a ser creativas en tanto el docente se involucre con la institución y no se crea un turista de paso”, concluyeron.
Fomentar el ajedrez a través del arte
Otros de los ejes centrales de la capacitación fue la inserción del teatro y la música para lograr que el ajedrez tenga más llegada a los más chicos.
“Ajedrez, música y arte son compatibles; es una manera de acercar a los alumnos a la vida de prestigiosos ajedrecistas así como a la historia y a la estrategia detrás de las piezas”, resaltó Oliva. Y concluyó: “El arte es un recurso motivador que permite enseñar ajedrez”.
La palabra de los disertantes
“Es muy valiosa la llegada que tiene el ajedrez en todo el territorio de San Luis”, destacó Oliva. Y añadió: “Es un proyecto que está pensando -tanto en su aspecto social como en el educativo- para incentivar a los chicos a participar y perfeccionarse en esta disciplina”.
Su colega, Marcelo Reides, en tanto, resaltó que la enseñanza en las escuelas persiga un “interés cultural significativo” (sic.).
Las capacitaciones siguen en verano
Según informaron desde el programa Ajedrez, las capacitaciones docentes intensivas continuarán durante el receso escolar (febrero y julio), para que todos los instructores y aspirantes tengan la oportunidad de adquirir herramientas de mejora y afianzar el sello de calidad que distingue a la casa de estudios
Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti-Prensa ULP