Dakar – Motos

Una lucha sin cuartel y con grandes protagonistas


Sin dudas, la categoría motos es una de las más atractivas y también más peligrosas del Dakar y esta edición 2014 no será la excepción, porque entre sus inscriptos figuran pilotos de excepción y con grandes máquinas preparadas para dar batalla en cada una de las etapas que se disputarán.

Por el territorio sanluiseño pasarán alrededor de 196 motociclistas que largarán desde Rosario tratando de buscar la primera diferencia desde el arranque mismo de la carrera.

Así surgen los nombres del francés Cyril Despres (Nº1/Yamaha); los españoles Marc Coma (Nº2/KTM), Joan Barreda Bort (Nº3/Honda), Jordi Viladoms (N°4/KTM); el chileno Francisco “Chaleco” López Contardo (N°5/KTM); el francés Olivier Pain (N°6/Yamaha); el portugués Helder Rodrigues (N°7/Honda) y el argentino Javier Pizzolitto (N°14/Honda), por sólo nombrar algunos y sin dejar de advertir que “carreras son carreras” y se puede entremezclar algún otro competidor jugando con el factor sorpresa para estar entre los de adelante.

dakar-infografia-motos-v2

Aquí le presentamos lo más importante de algunos de ellos:

 Cyril Despres

La Yamaha YZ450F Rally es el arma de Despres para el Dakar 2014. El piloto en actividad más laureado del rally mostrará la temible máquina con la que intentará batir a las Honda oficiales y romper la hegemonía de KTM. El objetivo es el de retomar la senda de la victoria que Stéphane Peterhensel aparcó en 1998.

Antes del verano, el pentacampeón (2005, 2007, 2010, 2012, 2013) francés revolucionó el vivac del Dakar, anunciando su fichaje por Yamaha tras más de una década en las filas de la austriaca KTM.

Cyril Despres tendrá como escuderos a Michael Metge, Olivier Pain y el holandés Frans Verhoeven, quien ganó la 12ª etapa en el Dakar 2013. Cyril nació el 24 de enero de 1974 en Fontainebleau, es cinco veces ganador del Rally Dakar y en esta edición llevará el N°1.

Marc Coma

El español afrontará su undécima participación en el Dakar con motivaciones especiales: está de estreno y regresa después de la ausencia del año pasado por una lesión en el hombro. El piloto AMV, ganador del trofeo con el rostro del tuareg en tres ocasiones (2006, 2009 y 2011), ha trabajo muy duro a lo largo de este año para poder compaginar su participación en todas las citas del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country con el desarrollo de la nueva KTM 450 Rally, que la marca austriaca pondrá en competición por primera vez en la edición de 2014 del rally más duro de mundo.

Una prueba de fuego para la fábrica de Mattighofen, que domina la prueba más extrema del mundo de los raids desde 2001, cuando el piloto italiano Fabrizio Meoni se impuso en tierras africanas. Desde entonces, KTM acumula 12 victorias de forma consecutiva en la cita más exigente del calendario.

“La competitividad es buena para todos. Tenemos una moto ganadora y, a pesar de que la competencia va a ser dura, estamos ansiosos para iniciar la gran batalla en Sudamérica. Tenemos muy buenas sensaciones y daremos el máximo”, comentó el piloto español.

Joan Barreda Bort

Con cuatro victorias de etapa el año pasado, Joan Barreda confirmó sus disposiciones, que ya se vislumbraban en sus dos participaciones anteriores. Piloto rápido en las pistas, este corredor nativo de Castellón es rápido también en la gestión de su carrera. En esta 4ª presentación, es portador de las más grandes ambiciones después de haberse unido a una estructura y a una marca de renombre. Con Honda, después de haber corrido para Husqvarna y Aprilia en sus comienzos, entra en el círculo cerrado de los deportistas sometidos a la presión del resultado, pero que tienen también condiciones óptimas. Inscripto en este nuevo proyecto desde el mes de abril de 2013, Barreda corrió poco (Nº 3 en Marruecos, único rally inscripto en su programa) pero participó de la puesta a punto de su nueva moto. Consciente de la dificultad del rally, pero confiado por todos los esfuerzos que le brindaron durante la preparación, emprende un Dakar determinante con nada menos que el campeón del mundo de rally raid, Paulo Gonçalves, para ayudarlo.

 

Jordi Viladoms

Nació el 4 de enero de 1980 y participa en el Rally Dakar desde el año 2006. En 2009 ganó una etapa representando a Repsol KTM Team.

La edición 2006 del Rally Dakar fue la primera en la que participó en el equipo Repsol KTM Team como mochilero de Marc Coma y permaneció en el equipo hasta el año 2010. Tuvo irregulares participaciones, hasta que en 2009 consiguió acabar su primer Dakar con un séptimo puesto en la clasificación general y con una victoria de etapa.

En el Dakar 2011, tras su salida del equipo KTM fichó por Yamaha, con la que consiguió el décimo puesto de esa edición.

En 2012 entró a liderar el equipo Bordone Ferrari, un proyecto ambicioso que le llevó a conseguir su mejor resultado en el Rally Dakar, el cuarto puesto de la clasificación general. Ese año también fue subcampeón del mundo de Rallies Cross Country, ganando el Rally de Cerdeña. A finales de 2012, el equipo Bordone Ferrari se vino abajo y Jordi tuvo que buscar equipo para ir al Dakar 2013, donde abandonó por problemas mecánicos. Ya en 2014, el español quiere revancha y va por todo en esta nueva edición.

Francisco “Chaleco” López

El chileno, tercero en la pasada edición del Dakar, afirmó que, a pesar de su condición de candidato a la victoria, su mayor desafío en el rally que comenzará el próximo 5 de enero en Rosario será consigo mismo.

“Me siento muy bien preparado y con la tranquilidad que me transmite tener un muy buen equipo, pero todas las ediciones del Dakar son importantes y no me planteo esta edición como una oportunidad única”, indicó “Chaleco” López en declaraciones recogidas por el equipo KH-7.

“En una carrera tan larga y dura psicológicamente, el desafío fuerte es contra ti mismo”, dijo.

El piloto chileno consideró necesario huir de la presión y apostó por “estar muy concentrado, llegar preparado, tener una buena moto y una buena puesta a punto” para tener opciones de liderar la clasificación general.

Olivier Pain

El francés, nacido el 16 de abril de 1981 en Niort, debutó en el Rally Dakar en el año 2006 con un gran 28º puesto en la clasificación general y el año siguiente logró también un gran 16º puesto. En el año 2008 ganó el Rally de Túnez. Llegó cargado de moral al Rally Dakar de 2009, peró abandonó en la 7ª etapa; ese mismo año consiguió ganar el Campeonato del mundo de Rally raid en la categoría de 450cc. En 2010, volvió al Rally Dakar y consiguió entrar en el Top Ten, acabó 9º y fue 3º en una etapa. En 2011 preparó de forma especial el Rally Dakar para intentar meterse en el podio, pero cuando parecía que iba a ganar la 5º etapa, sufrío una caída y se vio obligado al abandono tras romperse el hueso de la muñeca izquierda, donde fue auxiliado por el español Marc Coma, que perdió 11 minutos al atenderle, cosa que los jueces le restaron de su tiempo por su solidaridad, y que a la postre sería vencedor del Rally Dakar de ese año. Ya en 2012, volvió a conseguir el 9º puesto en el Rally Dakar. En 2013 estuvo cuatro días como líder de la clasificación general, pero se perdió en un camino de San Miguel de Tucumán en la 8ª etapa y finalmente acabó en un meritorio 6º lugar, siendo la primera moto, después de las KTM, que ocupó las cinco primeras plazas. En el 2014 quiere “revancha”.

Hélder Rodrigues

El portugués que nació en Lisboa el 28 de febrero de 1979 es el campeón mundial de rally cross country del 2011, y ha participado en siete ocasiones en el Rally Dakar. Sus mejores posiciones fueron los terceros puestos en las ediciones 2011 y 2012 . Forma parte del Honda Racing Team. Su mochilero será el argentino Javier Pizzolito.

Inició su carrera en el motociciclismo en el año 1994 y su palmarés incluye varios campeonatos nacionales absolutos de enduro clase 250 cc y 125 cc, el campeonato mundial junior 125 cc (2000), un vice campeonato del mundo todo terreno clase 450 cc (2000), y el primer lugar rally Estoril – Marruecos de 2010. Sin dudas, tiene con que pelear los primeros lugares de la general.

Javier Pizzolitto

En la edición del Dakar 2013, Javier Pizzolito tuvo la responsabilidad de representar a Honda junto a Helder Rodríguez y al fin pudo cumplir su ansiado objetivo al finalizar en el top ten de las motos, arribando a Santiago de Chile en un excelente 8° lugar. Luego de someterse después del Dakar a una cirugía para recuperarse de las secuelas de su serio accidente de 2012, el tricampeón argentino de Cross Country debió estar fuera de la competencia por dos meses. Volvió en el Desafío de la Ruta 40, con buenos resultados. Terminó el año disputando el Rally de Marruecos y aunque no pudo llegar al final, la experiencia le resultó muy positiva. Con la confianza renovada de Honda para el 2014, Javier se apresta a encarar su quinto Dakar, con todo el aliento de la afición argentina que espera verlo por lo menos en el podio.

Nota: Jorge Scivetti.

Fuente y fotos: web especializadas.



Ultimas Noticias