La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

Universidad de La Punta
lunes, 23 diciembre de 2013 | 17:26

De ama de casa a alumna y de alumna a docente

Los alumnos y egresados de la Universidad de La Punta coinciden en que su paso por la casa de estudios los forma como profesionales y como personas. También deja en ellos una semilla que los alienta a ser emprendedores y a superarse día a día. Ana Tula (44), egresada de la Tecnicatura en Narración Audiovisual (hoy, Guión y Dirección de Cine y Video), decidió hacer algo con ese legado. En 2014, se sumará al equipo docente del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la ULP como profesora adjunta de la materia Estilos Cinematográficos.

Ana Cecilia Tula, comenzará en 2014 una nueva etapa como docente de la ULP

Ana Cecilia Tula, comenzará en 2014 una nueva etapa como docente de la ULP

Ana es una de las primeras egresadas de la ULP que se incorpora al equipo docente de la casa de estudios. La materia que dictará en 2014 estuvo a cargo del profesor Luis Alfredo Villalba hasta este año.

Poeta, escritor, dramaturgo, guionista de cine y director de varias fiestas de la Vendimia, Villalba es un intelectual reconocido en la región de Cuyo y en la Argentina. Por motivos de salud, debió retirarse de la práctica áulica después de cinco años. Antes de hacerlo recomendó a quien él considera una de sus mejores alumnas: Ana Tula.

“Luis es una de las mentes más brillantes y una de las personas más maravillosas que conocí en mi vida. Me dio una de las oportunidades más increíbles que me ha tocado vivir. Espero cumplir con sus expectativas y con las de las autoridades de la Universidad, que confiaron en mí en todo momento. Estoy totalmente agradecida y feliz”, asegura.

Desde la cátedra Estilos Cinematográficos, Tula tendrá como objetivo demostrar que el cine es una expresión libre, que depende de la experiencia que el director y guionista deseen compartir con el espectador. “La idea es fomentar un espacio de intercambio con los chicos, donde cada uno pueda exponer su impronta, su mirada, sus inquietudes y sus experiencias”, adelanta Ana. Y opina: “Esta práctica enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Bonaerense de origen y puntana por adopción, Ana se mudó a San Luis en 1995. Instalada en Potrero de los Funes, se casó y tuvo dos nenas. Su vida como ama de casa transcurría en la normalidad cuando sintió la necesidad de llevar su pasión por las artes a una nueva instancia.

“Conocí la ULP a través de una chica que hacía soporte técnico en la escuela de mis hijas. Le comenté que estaba buscando una carrera artística y me sugirió que me anotara en la ULP. Entré al sitio, me preinscribí y a la semana siguiente empecé el curso de ingreso de la Tecnicatura en Narración Audiovisual”, recuerda.

Ana no tenía experiencia en cine ni mucho menos en técnicas artísticas. Aún así, su paso por la ULP le permitió profesionalizarse en todas las disciplinas que le gustaban y conocer el detrás de escena de la industria cinematográfica.

“Desde el primer momento me encantó esta mezcla de la cuestión artística, la investigación y la historia que se ofrece desde la ULP. Además, quedé maravillada con el campus universitario”, asegura. Y añade: “Es el lugar ideal para encontrar la creatividad y la inspiración”.

Previo a terminar la tecnicatura, Tula tuvo la oportunidad de realizar una práctica laboral rentada en San Luis Cine. Este fue el puntapié para empezar a hacer más cosas a nivel profesional: participó de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y ya tiene en su haber dos telenovelas y un largometraje.

ULP: una universidad donde el alumno está primero

La casa de estudios provincial ofrece a sus alumnos oportunidades. Oportunidades que se traducen en carreras cortas (duran tres años) y basadas en competencias, que aseguran una rápida salida laboral. Pero la ULP no sólo ofrece esto: también brinda educación personalizada, integral y centrada en el alumno.

“Lo que más destaco de la ULP es la calidad de sus docentes. Son personas que están pendientes de las inquietudes y necesidades de los alumnos, alientan su creatividad…”, asegura Ana. Y añade: “No dudan en compartir con los alumnos su experiencia, sus consejos, su bibliografía y hasta el material de trabajo. Esto no se ve en todas partes”.

Otro de los aspectos que la nueva docente de la ULP destaca es la gratuidad de sus propuestas. “Generalmente, las carreras de cine son muy caras o tienen cupos limitados, que exigen instancias eliminatorias. La ULP, en cambio, ofrece tecnicaturas gratuitas y para todos por igual”, subraya.

Nota y foto: Paula Bizzanelli – Prensa ULP.

 

Temas Relacionados