LAS HISTORIAS QUE NOS CUENTA EL CINE
Crónicas filmadas: Mi Pueblo es de Película
Este año San Luis Cine tuvo la iniciativa de desarrollar un curso intensivo sobre la gesta de la obra cinematográfica.
“Si bien trabajamos con un eje articulado de objetivos entre los cuales abordamos la creación de un documental que contenga como registro audiovisual todo el proceso educativo de cada localidad e integre la obra final realizada por los asistentes; el objetivo primero siempre fue claro: poder acercar la herramienta creativa a los participantes de los cursos y que con la enseñanza de algunos pasos y formas de trabajo ellos pudieran contar con los conocimientos precisos para darle continuidad a su aprendizaje y ponerlos en funcionamiento en futuros proyectos”, relató Esteban Vera, Jefe del Subprograma de Desarrollo de la Industria del Cine y la Música.
“Generar seminaristas autónomos que formarán un grupo de trabajo y pudiesen continuar con el aprendizaje tan bello de contarse al mundo… contar sobre sí mismos y sobre las localidades donde viven, las cosas que en ellas ocurren y sobre a quienes le ocurren. Reforzar la identidad como el prisma por el cual definen al mundo y el mundo los define”, continuó Vera.
Fin de año
“En este ir y venir de expectativas llega fin de año y estamos cerrando con la primera etapa del proyecto. Con él aspiramos a llegar a todas las localidades de la provincia y ya estamos calentando motores para las dos próximas localidades a visitar: El Volcán y Villa de la Quebrada”, adelantó Vera.
Balance
El balance de las primeras experiencias en Concarán y San Francisco, sumó 18 supernovas, 18 personas que sabemos, a partir de lo aprendido, modificarán el lugar en el que viven desde alguna esquina, e imprimirán el boceto personal que ahora pueden llevar a la imagen recitada, que es el cine. Verse y vernos.
Uno de ellos, nos cuenta hoy sobre el pasar por el curso. A dónde hacen foco sus aspiraciones y cómo Mi Pueblo es de Película le dio el último empujón necesario para perseguirlas.
Los verdaderos protagonistas
“Me llamo Javier Adolfo Alaniz, nací el 26 de junio de 1990, tengo 23 años y trabajo en la panadería de mi padrastro. Siempre me gustó el cine, al igual que actuar y cantar. Actué en la película “El Cine de Maite” fué mi primera experiencia delante de las cámaras y la verdad que lo volvería hacer una y mil veces más”.
“Es tan lindo el cine, que lo poco que conozco me encanta, así que quiero aprender muchas más cosas, por eso me pre inscribí en Post-Producción de Cine, Video y Televisión; estuve hablando con los profes que vinieron y les pregunté sobre las carreras, y me dejaron con muchas más ganas de empezar, estoy muy ansioso por comenzar a cursar y hacer cortos, clips y todo lo que se pueda”, contó Javier. “Así que a todos les digo que estudien lo que realmente les gusta.”
El derecho de aprender
“La verdad que la oportunidad que brinda San Luis Cine a los pueblos es muy buena, ya que hay muchos chicos que cuando terminan el secundario por distintas razones no pueden irse a vivir a otro lugar o viajar para estudiar lo que a ellos le gusta. También estaría bueno que puedan ofrecer otros tipos de cursos en los pueblos con títulos habilitantes, a muchos de mis compañeros les encanto, y les gustaría seguir estudiando, pero el problema es que la mayoría ya tienen familia y no siempre alcanza para viajar todos los días, por eso están buenos los cursos de este estilo”, aseguró Alaniz.
“También quiero agradecer a Juan Patricio Marino, Esteban Vera, María José Bertrán, Sol Camacho, Agostina Losso, Ana Cecilia Tula y Walter Hiellerque que vienen a darnos el curso con la mejor onda y dedicación. Yo siempre quise filmar películas, videos clip, cortometrajes, pero nunca pude hacerlo ya que no sabía editar, ni cómo hacer lo de las voces, ni lo de la luz, pero gracias a los profes, ahora, sabemos todo eso”, continuó Alaniz. “Mostrarle a la gente que podes hacer una película con cosas que tenemos en nuestras casas; no hace falta tener mucha plata para hacer un corto”.
La oportunidad de crear
“A raíz de esta capacitación, en este momento estamos en pleno rodaje con un cortometraje llamado: “La Herencia”. Es una mezcla de terror y suspenso, está saliendo muy buena, ya estamos terminando de filmarla, tiene unos paisajes muy lindos de San Francisco. La mayor cantidad de escenas las filmamos en la Casa Museo de Rosenda Quiroga, una casa hermosa, antigua, con jardín. Yo creo que han salido muy buenas tomas”, dijo Vera.
Agradecimientos
El grupo de actores agradeció al Intendente Juan Carlos Eduardo, porque según expresaron los ayudó muchísimo. “Nos prestó la Municipalidad para realizar el curso, nos facilitó la casa de la cultura y nos brindó el servicio de catering y bebidas los días del curso y de filmación. “Estuvimos muchas horas filmando, pero valió la pena”, expresaron.
El grupo
Este curso nos despertó, ya que cada vez se nos suman proyectos para hacer y lo bueno es que mi grupo se prende y se anima a todo: Gabriela Magali Sosa, ella en la película está en fotografía, (Patricia Liliana Alcaraz) ella es la directora, Sandra Beatriz Alcaraz en guión y asistente de dirección, Emiliana Favreau en arte, Lorena Pereyra en producción, Luis Epifanio Cabrera en sonido, Enzo Fabián Rosales, como asistente de producción, Armando Vallejo interpreta el papel de Eduardo, el padre muerto; Elena Tobares interpreta el papel de Cristina, la madrastra, Juan Pablo Lezcano interpreta a José, el hijo, Abel Garro como comisario, Alfredo Moreira como policía. Los más pequeños como extras Sebastián Caballero, Michael Gabriel Vallejo, Yamila, Evelyn y Rocio Buccaro que también participaron del curso al igual que Felipe Sosa y Juan Eduardo Soloa.
Mensaje para la gente
“Me gustaría decirle a la gente que se anime a hacer estos cursos porque la verdad es algo muy lindo, y es bueno siempre aprender cosas nuevas, el año que viene estos cursos se van a hacer en otros pueblos, ojala lo vuelvan a hacer acá en san francisco, así la gente que no pudo hacerlo se anima a probar. Van a ver lo lindo y fantástico que es el mundo del cine. Y aunque haya gente que quiera ponerles trabas por lo que hacen, nunca bajen los brazos, siempre continúen hasta el final”, dijo finalmente Javier Adolfo Alaniz.