BUENOS AIRES
El gobernador se reunió con representantes industriales
Medio centenar de industriales con plantas fabriles radicadas en la provincia de San Luis, encabezados por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de San Luis, Diego Leal, compartieron una cena en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el gobernador Claudio Poggi.
El encuentro realizado en el hotel porteño “forma parte de la política de acompañamiento que realiza el Gobierno sanluiseño con los inversores”. De ese modo lo definió el mandatario al momento de dar su mensaje a los industriales, quien les manifestó que estos encuentros son necesarios para que los gobernantes expliquen a los actores del sector productivo cómo se proyecta y cuáles son los planes que tiene la provincia. “Queremos que se consoliden y amplíen sus inversiones”.
Poggi realizó un racconto de las oportunidades que ofrece San Luis para los inversores, “la provincia más competitiva de la Argentina donde hay buen ambiente de negocios”.
El gobernador destacó una serie de ventajas competitivas que propician la inversión y el desarrollo industrial. La primera de éstas la situó en el desarrollo de políticas de Estado que poseen continuidad en el tiempo. “El pensar políticas a largo plazo mediante el desarrollo de planes estratégicos que tienen jerarquía de ley genera reglas de juego claras y previsibles”, explicó el primer mandatario.
[youtube id=”gAiu3bkOOu4″ titulo=”El gobernador se reunió con representantes industriales”]
Otro de los factores que remarcó fueron las finanzas sanas y equilibradas con las que cuenta la provincia, con un presupuesto que vuelca el 50 % de sus partidas en inversiones de capital. La política digital sostenida con la infraestructura de fibra óptica, que permite que todos los ciudadanos puedan conectarse a la red pública, fue otro de los valores rescatados durante el mensaje.
Las viviendas sociales también fueron incluidas entre las ventajas competitivas que ofrece la provincia. “Un tercio o la mitad de sus trabajadores tienen seguramente una vivienda social”, dijo Poggi, quien agregó: “Ayer en Villa Mercedes y el viernes en San Luis estaremos entregando viviendas, seguramente a sus trabajadores… La casa propia es tranquilidad mental para el trabajador, mejora la productividad de quienes trabajan en la industria. No es lo mismo vivir en su casa que en una prestada o alquilada”.
La seguridad jurídica a través del digesto de leyes, la apuesta a las escuelas técnicas. “Queremos que de esas escuelas surjan chicos que puedan incorporarse al mundo del trabajo con lo que el mundo del trabajo demande”. El comercio exterior a través de las zonas aduaneras y zonas francas y el desarrollo de misiones comerciales: “Hemos abierto una casa en la India, en Chennai; tenemos una persona de San Luis en Chennai al servicio de los industriales de San Luis y la Argentina”. Todas éstas formaron parte de las ventajas enumeradas que posee la provincia.
El pleno empleo y la paz social fueron otros de los elementos rescatados. “Somos un estado chico que brinda los servicios que debe brindar. Todo lo demás lo dejamos en el sector privado”.
En el mensaje al sector, el gobernador no desconoció las debilidades que representan el flete y la falta de reglamentación del Decreto 699. Sobre la primera de éstas, explicó las acciones que se realizan para contrarrestarlas. La zona de actividades logísticas, la inversión en vías férreas, la apuesta al ferrocarril como medio de transporte y el uso de los bitrenes fueron algunas de las acciones detalladas.
“En el año ‘83 la única herramienta que tenía el gobernador para ofrecer era la promoción. Muchos de ustedes no la tienen o les queda muy poco. La Nación emitió un decreto hace tres años. A los pocos días de emitido ese decreto que pedía la ley de adhesión, nosotros promulgamos ley de adhesión a esto que es una promoción más acotada, pero promoción al fin”, expresó Poggi.
El gobernador explicó que falta reglamentar por parte de la Nación esa normativa y que las provincias están gestionando que se reglamente. “Argentina tiene que trabajar para potenciar a las provincias. Yo soy optimista que ese decreto va a prosperar”, manifestó el gobernador.
Industriales pertenecientes a Aluflex, Arcor, Bagley Argentina, Avery Dennison, AVH, Bandex, Cannon Puntana, Cementos Avellaneda, Colgate-Palmolive, Conarsa, Coradir, Diaser, Dos Anclas, Glucovil, Kronen, Ledesma, Mastellone, Metalmecánica, Navegante, Niza, Polimetal, Procter & Gamble, Sinteplast, Venados Manufactura, Zanella y Colorin, entre otros, participaron del encuentro.