MOSCA DE LOS FRUTOS
Digitalizarán el sistema de gestión de fumigaciones
El objetivo es agilizar los tiempos en el procesamiento de los datos estadísticos de los más de 23.000 domicilios que se fumigarán cada 15 días durante 2014.
El Ministerio del Campo, a través del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, lanzará un sistema para la gestión de las fumigaciones a los frutales situados en cada domicilio inscripto en dicho programa. Así suplantará el método utilizado desde su creación en 2008 a través de planillas impresas, disminuyendo al 100 % el uso de papel.
Este sistema constará de una aplicación para dispositivos móviles portátiles, una aplicación para altas, bajas y modificaciones de los beneficiarios del programa, así como también una base de datos sincronizada con ambas aplicaciones. Los dispositivos móviles permitirán el escaneo de códigos únicos por cada domicilio a fumigar y sincronizará la base de datos de los domicilios visitados por el fumigador, teniendo en cuenta la fecha, la hora y el personal que realizó la visita.
A su vez, estos datos serán volcados en una aplicación para así poder realizar diversas consultas según la necesidad, pudiendo filtrar los resultados por beneficiarios con nombre, domicilio, fecha de fumigación, cantidad de frutales y demás datos de interés del programa. Este sistema además de digitalizar el proceso de impresión y llenado de planillas, disminuirá el tiempo de procesamiento de los datos capturados por cada jefe de brigada de los diferentes oasis en los 15.500 domicilios inscriptos asistidos cada 15 días
El formato de la tarjeta que tendrá cada uno de los domicilios marcará con la primera inicial el oasis al cual pertenece el fumigador, mientras que los siete dígitos restantes indicarán el número al que pertenece el domicilio.
El desarrollo de este proyecto se encuentra en un 50 % y se estima que su lanzamiento a campo será a principios de abril de 2014.
Domicilios fumigados
Durante 2013 el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos llegó a los 15.500 domicilios fumigados cada 15 días, controlando de esta manera más de 87 frutales de distintas variedades, distribuidos en 32 rutas de trampeo. El total de trampas instaladas en los distintos domicilios es de 550.
Con respecto al 2014 está previsto incrementar los números en todos los índices: de esta manera se espera que el total de domicilios fumigados cada 15 días supere 23 mil hogares, lo que significará un total de 138.000 frutales. Para llegar a estos números, se estipula ampliar las rutas de trampeo a 40, mientras que las trampas instaladas serán 694.
Con respecto al nuevo sistema de plantaciones de frutales en el arbolado público es donde mayor incremento se evidenciará, ya que está previsto que sean 15 mil las plantaciones a realizar.
Los interesados en contar con los servicios de fumigaciones gratuitas que se realizan desde el Programa de Control y Erradiación de la Mosca de los Frutos pueden comunicar al 0266-4452000 Interno 3178.
Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo