RED WI-FI PROVINCIAL
El 45% de los sanluiseños eligen su celular para conectarse a internet
La Universidad de La Punta presentó el viernes pasado los primeros resultados del Observatorio Provincial de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC): el organismo encargado de medir el impacto social de las iniciativas comprendidas en la Agenda Digital Sanluiseña.
Los datos corresponden al segundo semestre de 2013 (de junio a noviembre) y permiten conocer cómo se utiliza la red Wi-Fi que provee el Gobierno provincial a todos sus habitantes de manera gratuita.
De este estudio se desprende que los dispositivos más elegidos por los sanluiseños son:
- Celulares – 45%
- Conexiones hogareñas- 25%
- Netbooks- 22%
- Otros – 8%
Este último es un claro ejemplo del alto impacto que tiene la política de inclusión digital que impulsa el Gobierno de San Luis, a través del plan Todos los Chicos en la Red.
Entre las variables analizadas por OPTIC en esta primera etapa, se encuentran:
- La cantidad de dispositivos conectados a la red Wi-Fi;
- La cantidad de horas de Internet brindadas por la red Wi-Fi;
- La distribución de los dispositivos conectados a la red Wi-Fi, discriminados por tipo (móviles, netbooks, conexiones hogareñas) y otros (impresoras, cámaras de seguridad, etc.);
- Tráfico promedio utilizado por la población;
- Variación en el uso del servicio según el día de la semana.
Estos primeros resultados permiten trazar el comportamiento de cada localidad y conocer cuántas computadoras de escritorio, notebooks, netbooks y dispositivos móviles (celulares y tablets) se conectan en toda la provincia al servicio provincial.
La exposición de los primeros datos del OPTIC tuvo lugar el viernes pasado en la Sala de Capacitación del PILP III y estuvo a cargo de Jorge Corigliano, asesor del organismo. Estuvieron presentes Cristian Moleker, secretario de Parque Informático La Punta (PILP) y Extensión Universitaria, y Eugenia Gallardo, directora del Parque Informático La Punta.
La metodología de trabajo de OPTIC: una instantánea cada 30 minutos
Desde el OPTIC se toma una instantánea de la red Wi-Fi provincial cada 30 minutos. Este procedimiento permite registrar qué dispositivos están conectados a cada antena y la velocidad de transferencia entregada en ese momento.
Para distinguir entre un dispositivo y otro se utiliza la dirección física (también conocida como MAC): un número único que identifica a cada dispositivo con conectividad. Dado que estos números son entregados en lotes a los fabricantes por un ente regulador internacional, se puede diferenciar, por ejemplo, un celular de una computadora.
Según explicaron desde el OPTIC, de marzo a noviembre de este año se observaron más de 1.473 MACs distintas y se ha logrado una identificación con el 96% de ellas.
Los futuros proyectos del Observatorio
En paralelo a este trabajo de campo, el OPTIC está realizando un estudio junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que apunta a conocer el grado de uso del e-commerce en la provincia.
El relevamiento se desprende de un convenio firmado durante San Luis Digital 2013, entre la CACE y la casa de estudios provincial. Según se adelantó, los resultados serán presentados en febrero de 2014.
Nota y foto: Prensa ULP