Escuela de Samba Sierras del Carnaval
Finalizaron las jornadas a puertas abiertas
La Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis cerró la última jornada itinerante de puertas abiertas en el Parque de las Naciones, ante un gran marco de público.
La última actividad, comenzó con la apertura de los talleres de artesanías y costuras destinados a los más de 3300 pasistas con los cuales contará la V Edición del Carnaval de Río en San Luis. Los mismos ya se encuentran en plena producción de la mano de beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
El encuentro continúo con el talleres de percusión, con su batería al completo, encabezada por los profesores Marrom y Pirulito, quienes desarrollaron un extenso repertorio, el mismo está compuesto por canciones de origen brasileño, como así también de adaptaciones de canciones nacionales, como el ya clásico “Como me gusta la noche”, donde los coros de estos estribillos son los preferidos de alumnos y del público.
Quienes siempre captan la atención de todo el público, son los alumnos de la Escuela de Samba Infantil. Ayer se concentraron en gran numero y la clase a puertas abiertas, la brindaron los profes Luciana y Wallace. Diminutas poses de samba, marcados por gigantes futuros pasistas.
El taller de bahianas, denota en sus integrantes ese gran espíritu de vida. Está integrado por señoras que representan a un ícono en los orígenes del Carnaval de Río de Janeiro a fines del Siglo IIXX. En sus orígenes el Carnaval estaba prohibido y los pasistas eran perseguidos por la fuerza pública. Las señoras mayores de 50 años, fueron quienes les dieron protección a los pasistas, hasta tanto que el Carnaval, fue aceptado como una fiesta del pueblo para el pueblo. A partir de eso momento a modo de retribución, las diferentes escuelas de samba, integraron a las bahianas en sus filas. La caracterización bahianas, proviene del origen de estas nobles mujeres, Salvador de Bahía.
El director de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval del San Luis, Juan Civalero transmitó su satisfacción por haber “desarrollado esta actividad ya que es una forma de que la sociedad pueda observar y evaluar el trabajo de la escuela a lo largo de 6 meses de intenso trabajo”.
“Que nuestros chicos accedan a un espacio de contención y aprendizaje constante, nos pone muy contentos a todos los que integramos la Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis”, señaló el funcionario.
En relación a la convocatoria generada en las tres jornadas de puertas abiertas, Civalero consideró que “la respuesta de la sociedad ante estas primeras jornadas itinerantes, fue fantástica, superó ampliamente nuestras expectativas”.
“Como podrán observar, en estos tres días, se llegaron hasta el parque, personas de todas las edades y todos los talleres se desarrollaron en un sano marco familiar y festivo”, informó.
En el cierre de la primera 1ª Jornada Itinerante de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis, se hizo entrega de la bandera oficial de la Escuela por parte de las autoridades de la productora brasileña Ganga Sumba, a la Ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa y al Director de la Escuela de Samba, Juan José Civalero.
La bandera que lucirá la Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis, lleva en el centro el Escudo de la Provincia de San Luis y luce los colores de ambos países hermanos: Argentina y Brasil en señal de reconocimiento y afecto mutuo.
Los talleres que participaron de las jornadas, están integrados por alumnos de todas las edades, que desarrollan su capacitación en artesanías, samba adultos e infantil, percusión y bahianas. Por otra parte, cabe destacar la presencia de más de 40 stands del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que participaron en las jornadas de puertas abiertas de la Escuela de Samba, como así también de la Feria Navideña.
El cierre de la jornada, fue a las 21:30 y estuvo marcado por la festividad y la alegría. El grupo tropical Los Playeros, fue el encargado de darle el toque final a la fantástica noche de viernes, en el majestuoso Parque de las Naciones.
Nota y Fotos: Fernando Cristófano, prensa Escuela de Samba Sierras del Carnaval