ÉPOCA DE COSECHA
Hoy se entregarán los premios
Medio Ambiente hará entrega a las escuelas ganadoras. La propuesta se realizó por cuarto año consecutivo con alumnos y maestros, para recuperar la importancia de la forestación.
La iniciativa se implementó en escuelas de toda la provincia, con el trabajo de alumnos y maestros que durante todo el año lograron recolectar 1840 kg de semillas de 16 especies, entre ellas, acacia blanca y negra, fresno americano, caldén, algarrobo, aguaribay y quebracho.
“Agradecemos el esfuerzo de los chicos y los docentes en este trabajo de recolección, ya que colaboran a forestar la provincia mejorando la calidad del aire que respiramos. Además, mientras realizan este importante trabajo aprenden sobre la importancia de las plantas y sus cuidados. Muchas felicitaciones a todos y esperamos volver a contar con ustedes el año próximo”, señaló la ministra Diana Hissa.
Las ganadoras son:
1° premio: Esc. Hogar Nº9 “Paula Albarracín”. Batavia. Departamento Dupuy.
2° premio: Esc. Nº149 “Manuel Láinez”. Fortuna. Departamento Dupuy.
3° premio: Esc. Nº66 “Monseñor Tibiletti”. San Luis. Departamento Juan Martín de Pueyrredón.
Escuelas rurales/especiales:
1° premio: Esc. Nº325 “Granadero Pedro L. Cáceres”. Paraje El Sauce. Departamento Chacabuco.
2° premio: Esc. Nº302 “Mtro. Celestino Jofré”. Represa del Carmen. Departamento Belgrano.
3° premio: Esc. Nº381 “Soldados Puntanos”. Pampa del Tamboreo. Departamento Pringles.
Mención Especial
Esc. Nº357 “Máximo Camargo”. La Toma. Departamento Pringles.
Esc. Educación Especial N°9. San Luis. Departamento Juan Martín de Pueyrredón.
Participaron, además, escuelas de Naschel, Juan Jorba, San Luis, Justo Daract, San Francisco y Buena Esperanza.
El programa
Es Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para lograr esto, motiva a la comunidad educativa a que participe del proyecto y estimule en los alumnos el interés por la naturaleza y su preservación.
También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles.
Cada año, el programa se hace más interesante.
En 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha en el Ministerio de Medio Ambiente. En 2012 se incorporó el puntaje de 0,10 (diez centésimas) a los docentes que participan capacitándose y presentando luego las bolsas con las semillas recolectadas.
Este año, el Ministerio de Educación ya lo incluyó en el calendario escolar, lo que le dio un nuevo e importante status.
Nota y foto: Paula Kraliczek, Prensa Ministerio de Medio Ambiente