VILLA MERCEDES

Capacitaron a productores en inseminación artificial bovina


El encuentro, organizado por el Ministerio del Campo, se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Río V y participaron 24 personas, entre profesionales, alumnos de escuelas agrotécnicas y productores.

Participaron 24 personas entre productores, profesionales y alumnos
Participaron 24 personas entre productores, profesionales y alumnos
Participaron 24 personas entre productores, profesionales y alumnos

Se realizó, el sábado 6 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Río V de la ciudad de Villa Mercedes, una jornada de capacitación sobre Inseminación Artificial en Bovinos de la que participaron 24 personas (profesionales, productores, y alumnos de escuelas agrotécnicas) y que fue organizada por el Ministerio del Campo.

La jornada se dividió en una parte teórica y otra práctica. La disertación estuvo a cargo del médico veterinario José María Inda, quien habló sobre sistema hormonal; fases fisiológicas de la reproducción; ciclo estral bovino; dinámica folicular del ganado bovino; sincronización e iatf; ventajas y desventajas de la técnica (se entregó material didáctico – apuntes y cd con la información del curso); inseminación artificial bovina; técnicas de inseminación artificial; resultados obtenidos con el uso de diferentes técnicas.

Durante la segunda etapa se desarrollaron, en forma práctica, actividades como maniobras de inseminación artificial con el uso de material (úteros) proveniente de mataderos; manejo de las vaquillonas; detección de celo;  manejo del material para hacer inseminación; y, por último, la inseminación artificial en sí, donde se desarrollaron  técnicas en 10 vaquillonas a disposición para que las personas que asistieron pudiesen poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para finalizar la jornada de capacitación se hizo entrega de certificados.

El objetivo del curso es acercarse a las localidades del interior provincial promoviendo que los productores, profesionales y alumnos de carreras acordes a las ciencias agrarias puedan continuar con la formación, perfeccionar sus conocimientos y experiencias y generar recurso humano óptimo para un mejor desarrollo de la actividad ganadera.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo



Ultimas Noticias