TECNOLOGIA
San Luis, a la vanguardia en políticas y firma digital
La provincia mostró sus avances en la materia, en dos importantes eventos nacionales. La experiencia de San Luis y su amplia cartera de servicios fue presentada como un caso de éxito, situandola en un lugar de avanzada.
La provincia de San Luis volvió a demostrar por qué es un referente en firma digital, en dos importantes eventos: el Seminario de Firma Digital y Documento Electrónico, organizado por la empresa Prince Consulting, y TecNap2013 “Workshop Firma Digital”, organizado por el Gobierno de Neuquén. El director del Instituto de Firma Digital de San Luis de la Universidad de La Punta, Marcos Hauría, asistió en representación del Gobierno provincial.
“La experiencia puntana marca tendencia y es citada por todos los expositores como caso de éxito y modelo a seguir”, aseguró Hauría, quien fue el encargado de presentar los avances de Firma Digital en San Luis. Y añadió: “La Provincia está a la vanguardia de las políticas digitales y es un referente a nivel nacional”.
Seminario de Firma Digital y Documento Electrónico
El evento organizado por Prince Consultingse se desarrolló el 15 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como tópicos centrales el análisis de la legislación nacional e internacional de firma digital, los estándares tecnológicos y la experiencia de organismos como la ANMAT y la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.
El Instituto de Firma Digital de San Luis expuso su caso en el panel Experiencia en la Gestión Pública, junto a Eduardo Martelli, subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. “San Luis es pionera en la Argentina: estamos en boca de todo el país por los avances tecnológicos alcanzados en materia de Firma Digital. Muchos profesionales se mostraron interesados en aprender sobre nuestro modelo de gestión“, destacó Hauría.
Entre los oradores estuvieron: Pablo Fontdevila, autor de la Ley de Firma Digital y director de informática de ANSES; Alejandro Prince, director de Prince Consulting; Mercedes Rivolta, asesora de gobierno y especialista en normativa de las nuevas tecnologías, e Iris Cidale, coordinadora de Firma Digital ONTI Jefatura de Gabinete.
TecNap 2013, Gobierno de la provincia de Neuquén
El evento organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) del Gobierno neuquino tuvo lugar el 19 y 20 de noviembre. Participó personal de la administración pública provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas proveedoras del Estado de Neuquén.
“Neuquén está avanzando velozmente en la inserción de firma digital en todos los ámbitos: ciudadano, empresas y Estado. Y, sin duda, reconoce en San Luis una provincia modelo a seguir en la inclusión de esta tecnología”, resaltó Hauría.
Entre los oradores de este evento se encuentran: Sergio Blanco, director de Infraestructura Tecnológica de la AFIP; Judith Larrandart, de la empresa Unitech; Diego Laborero, de Macroseguridad; Isabel Van Der Walt y Manuel Luzuriaga, del Poder Judicial de Neuquén; e Iris Cidale, coordinadora de Firma Digital ONTI Jefatura de Gabinete.
El Instituto de Firma Digital en números
Creado en 2007, el Instituto de Firma Digital de San Luis es el organismo encargado de impulsar el uso de la firma digital en la provincia. De esta manera, establece un punto de partida que permite motivar el cambio tecnológico-cultural, con el fin de promover el uso de las TIC entre los ciudadanos y disminuir la brecha digital.
Desde entonces ha logrado que:
- 64 Municipios de toda la provincia hagan uso de la firma digital;
- El 100% de los empleados públicos de los tres poderes cuenten con esta herramienta;
- 25 Autoridades de Registro se constituyan en todo el territorio provincial;
- Más de 180.000 certificados digitales hayan sido tramitados. Se publiquen 6 políticas de certificación.
Como caso de uso práctico, permitió gestionar, a través de Portal Puntano, 3000 préstamos personales por un monto superior a los $20 millones, desde el 16 de septiembre a la fecha.
El resultado de su aplicación permite ahorrar tiempo, dinero, papel y esfuerzo. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes de San Luis.
Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti – Prensa ULP